AUTOMOVILISMO

¿Pero qué es lo que pasa en la Copa Yaris 2017?

¿Para quién es el llamado de atención? ¿Pilotos o jueces?

Los roces durante la Copa Claro subieron de tono en la Toyota Yaris Cup. Dos aparatosos choques contra el muro de la recta de meta requirieron la paralización del heat por parte de la dirección de carrera.

Si bien en todas las fechas se han visto incidentes, como golpes en la parte trasera de los vehículos, al costado, o en los bumpers, ninguno había tenido consecuencias de esa magnitud.

Las categorías monomarca presentan esa particularidad, esto debido a que los vehículos son iguales, con pocas modificaciones, utilizan los mismos neumáticos, y por lo general compiten pilotos en formación.

El ganador de la fecha y además debutante en la Yaris Cup, el guatemalteco Adolfo “El Pato” Castillo, fue uno de los primeros en alzar la voz contra lo que sucedió en la Copa Claro.

“Un poco accidentadas las carreras de Yaris para mi gusto, creo que hay que bajar un poquito a la gente que anda con el ímpetu muy arriba porque así no se ganan carreras, hay que saber que la carrera se gana en la última vuelta, no en la primera curva”, dijo Castillo, quien cuenta con experiencia en diferentes categorías monomarca y GT´s.

Eric Bacherer también se refirió a lo que sucedió ayer, instó a todos a poner de su parte para evitar que pase nuevamente.

“Tenemos que cuidarnos un poco más, esto nos sale caro a todos y ante todo debe prevalecer la seguridad de nosotros, nuestras vidas. Por dicha Ricardo y Zlatko no sufrieron daños físicos pero los carros si están totalmente destruidos y creo que no es necesario llegar a eso”, aseguró Bacherer.

Buscamos la opinión de un piloto que no esté compitiendo en la monomarca para que nos ayude a entender por qué los roces han ido de menos a más.

Jean Valerio considera en los deportes de motor es natural que hayan roces, ya que la igualdad en el rendimiento de los autos, sumado a la competitividad de los pilotos, hace que esa mezcla volátil, a veces, suba a proporciones no deseadas.



“La naturaleza de la categoría fomenta los duelos cerrados y agresivos pero esto nunca debe alejarse de la camaradería deportiva y el respeto por la integridad física de nuestro contrincante. Con respecto a los incidentes del fin de semana creo que se dieron más de los que cualquiera pudiera desear y aunque no existe un control real sobre las decisiones que un piloto vaya a tomar durante la carrera si existe un ente regulador que es el que debe velar tanto por la integridad física de los pilotos como porque las reglas se cumplan. En el caso de los incidentes de Ricardo Vargas y Zlatko Piskulich hay un común denominador que considero debe ser analizado por la organización, para poder brindarle al resto de pilotos que conforman la categoría las respuestas necesarias que mantengan firme el concepto de una sana convivencia deportiva”, comentó Valerio.

Y agregó: “El ente regulador tiene en sus manos el poder de mantener vivas las reglas del juego pero el ejercicio de su poder es una material complicado porque son los árbitros y como tales a veces pueden tomar determinaciones que no a todo el mundo complacen. Pueden tomar o dejar de tomar determinaciones
sin embargo, por encima de cualquier determinación siempre se debería velar por la integridad física de los pilotos, esto y el hecho de no todos los pilotos tienen el presupuesto para llevar a cabo una reparación de esa magnitud”, finalizó.

Esta fecha, los Comisarios Deportivos aplicaron 18 sanciones, 11 de ellas fueron multas económicas. No se realizó ninguna sanción de stop and go o drive through.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba