AUTOMOVILISMOCAMIONES

Indultan a un camionero implicado en un accidente con cuatro fallecidos

El Gobernador de Colorado ha reducido de 110 años de cárcel a diez la sentencia del camionero hispano implicado en un accidente de tráfico con cuatro víctimas mortales.

Esta revisión de la condena se produce tras una ola de reclamos sobre la decisión en relación a un accidente que se produjo en abril de 2019 en Colorado, según ha informado Univisión.

«Le escribo para informarle que acepto su solicitud de conmutación. Después de conocer la sentencia sumamente atípica e injusta en su caso, voy a reducir su sentencia a 10 años y le otorgaré elegibilidad para libertad condicional el 30 de diciembre de 2026″, señala la carta enviada por el gobernador.

El accidente ocurrió en 2019, en Colorado, y 28 vehículos resultaron dañados después de que el camión que conducía Aguilera-Mederos, de origen cubano, se encontró con un atasco causado por otro coche y se lanzó hacia el arcén para intentar evitar irse contra otros vehículos. Cuatro personas murieron y una decena resultaron heridas.

Aguilera-Mederos declaró que los frenos de su camión de carga fallaron antes de que embistiera a varios vehículos que habían desacelerado debido a otro accidente. La fiscalía defiende que el joven debió haber utilizado una rampa de emergencia diseñada para ese tipo de situaciones.

El gobernador insiste en que fue condenado a “más que una cadena perpetua por un acto trágico, pero involuntario” y pide una revisión del sistema.

“Si bien usted no está exento de culpa, su sentencia es desproporcionada en comparación con muchos otros reclusos de nuestro sistema de justicia penal que cometieron delitos intencionales, premeditados o violentos”.

“Es urgente remediar esta injusta sentencia y restaurar la confianza en la uniformidad y equidad de nuestro sistema de justicia penal y, en consecuencia, he optado por conmutar su sentencia ahora”, escribió.

Aguilera-Mederos enfrentó 42 cargos, incluidos homicidio vehicular, asalto e intento de asalto, en relación con el accidente.

Al escuchar la sentencia, volvía a disculparse entre lágrimas. «Estoy pidiendo perdón a todos los involucrados. Perdón por la pérdida, por las personas heridas. Sé que tienen un trauma, lo sé, lo siento. Pero por favor, no se enojen conmigo… estaba trabajando duro por un mejor futuro para mi familia. Nunca pensé en lastimar a nadie en toda mi vida», comentó el cubano.

Ana Vázquez

Periodista de profesión desde 2009. Tras entrenarse en agencias de noticias y fotografía y prensa escrita, en 2013 pasó a formar parte de las filas de la web de Fórmula 1 referencia en España y América Latina, www.caranddriverthef1.com. Corresponsal de Puro Motor en Europa desde 2014.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba