AUTOMOVILISMOCTCC

Incidente Valverde-Formal, ¿quien tuvo la razón?

incidente-formal-valverde

La acción más polémica de la Copa Baterías Diener fue sin duda el choque entre Bernal Valverde y Danny Formal.

Se disputaba la vuelta 20 del primer heat cuando Formal recibió un golpe en la parte trasera izquierda que lo sacó de la carrera en la antigua curva del redondel. El golpe se dio cuando Valverde intentó rebasarlo por el sector interno (el piano) de la curva.

El Colegio de Comisarios Deportivos estudió los videos del incidente y sancionó a Valverde con 10 segundos al tiempo final, basados en el artículo 19.18.

Algunos de los criterios que se tomaron en cuenta fueron que Formal siempre mantuvo su línea de carrera, que Valverde lo golpeó en la parte trasera, y que no aplicaba la norma de compartir la curva porque Valverde no iba con su vehículo a la par (es decir más de la mitad del carro), sino que sólo había metido la trompa.

Importante destacar que para esta fecha se contó con la presencia del Comisario Internacional Henry Krausz, quien ha estado en las más importantes carreras del mundo como F1, WRC, WTCC, entre otras.

Valverde consideró que no había cometido ninguna falta. «Estoy completo desacuerdo con la sanción, una decisión que no tenía lugar. Fue una situación en la que intenté adelantar, tenía el espacio claro y una vez que él vio que yo hice el adelantamiento el quiso bloquear mi trayectoria y cuando yo tenía el carro al lado se dio el contacto, siempre mantuve mi trayectoria por dentro y nunca entré pasado», argumentó Valverde.

Por su parte, Formal se mostró satisfecho con la sanción y fue contundente con la acción de Valverde. «Perdí mucho respeto para un piloto que conozco desde que yo corría aquí antes, lo que hizo fue algo sucio, me quedé sin palabras. No había espacio, si hubiera habido espacio lo hubiera dejado pasar porque soy un piloto limpio, arruinó mi carrera», dijo Formal.

El fin de semana negro para Valverde lo completó con un fuerte choque contra el muro en el segundo heat, que le ocasionó daños importantes al MG que aún no están cuantificados.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba