AUTOMOVILISMO

Hernández: «Es bueno saber que tenemos el potencial para pelear arriba»

mau hernandez target

Conversamos con Mauricio Hernández previo a la tercera carrera de este fin de semana en Silverstone

-Publicidad-

mau hernandez target

Mauricio Hernández está viviendo el inicio de un sueño, que es convertirse en piloto profesional de automovilismo, pero como todo sueño, le ha costado mucho.

Ser el primer tico que compite en un campeonato completo en Europa, sin el apoyo de patrocinadores nacionales, ha requerido de muchos sacrificios pero también ha sido de aprendizaje.

Este fin de semana, Hernández competirá en la tercera fecha de la Seat León Eurocup en Silverstone, un circuito nuevo para él, y por ello conversamos con el piloto acerca de su aventura en Europa.

¿Qué te han dicho de la pista, cómo te has preparado?

Para mi todas las pistas son nuevas, excepto Barcelona y Monza, así que uno dura un poquito en adaptarse. De Silverstone sabemos que es una pista rápida, muy diferente a la de Portugal que fue la carrera pasada, que era muy pequeña y técnica. Silverstone es amplia, rápida, tiene varias zonas de escape, pero al mismo tiempo tiene un sector bastante técnico que siento que es donde hay que enfocarse para poner el auto y hacer el tiempo.

Hasta el viernes en la primera práctica libre tendré contacto con el circuito, la carrera va a ser muy interesante y hay que analizar bien para conservar las llantas.

Después de dos fechas (cuatro carreras), ¿qué es lo que más rescatas de correr en ese campeonato?

Lo más valioso ha sido el aprendizaje que he tenido, el roce en carrera ha sido muy diferente a lo que estaba acostumbrado, la adaptación al ambiente europeo es bastante difícil. De cuatro carreras no hemos terminado tres, pero la que terminamos dimos un buen resultado, un sexto lugar, en las otras carreras hemos tenido el ritmo para estar adelante, pero las circunstancias de carrera nos han dejado fuera y eso es lo que uno tiene que aprender.

Sabemos que este año será duro, de mucho aprendizaje y adaptación para los años que vienen, así que debo tomarlo con calma y madurez. Errores de novato voy a tener, solo que debo procurar que sean los menos posible para seguir terminando en la zona de puntos.

¿Ha sido complicado enfrentar ese nivel?

Hay que tomar en cuenta la calidad de pilotos, por eso creo que el ritmo de carrera es tan alto y es tan difícil sobrevivir ahí. Son muchos pilotos de gran renombre europeo los que están corriendo y están peleando adelante, apenas en mi primer año estamos con ellos adelante y por eso es que yo siento que la adaptación está tan difícil.
 
Después de experimentar esas variantes, el estilo de manejo, el ritmo de carrera, etc, ¿cuál es tu máxima aspiración para el final de la temporada?

Tenemos que ir carrera por carrera. Es bastante bueno saber que tenemos el potencial para poder pelear adelante, no es algo que estábamos esperando en el primer año. Debo tomarlo con calma, en este momento no estoy con la presión de quedar campeón, de optar por buenos resultados, sabemos que este año iba a ser difícil, de aprendizaje, así que esas eran las expectativas, aprender lo más posible para los futuros años.

Sabemos que tenemos el ritmo y que los resultados van a llegar, me tengo que concentrar en aprender y en adaptarme al ritmo europeo. Estamos corriendo contra campeones europeos, pilotos con más de siete años en turismos, y yo como novato estoy en el ritmo de ellos, así que deja una buena imagen.

Ha sido difícil para vos conseguir el apoyo para correr la temporada completa, ¿cómo has sentido el respaldo de nuestro país hasta el momento?

Estar acá es difícil, no sólo deportivamente sino personalmente, hay cosas que la gente puede ver como sacrificio, pero yo lo veo como fortalezas, es seguir luchando por el sueño que tengo de ser piloto profesional.

Trabajo todos los días como mecánico en el taller, viajo con el equipo que son 12 ó 15 horas en el trailer, llegamos a bajar los autos, y luego concentrarse en manejar, a veces debo dormir en el trailer porque no hay presupuesto, levantarse el siguiente día para manejar… son cosas que la gente no sabe y no lo había dicho, porque debo enfrentarlas para seguir luchando y creciendo, pero es difícil en comparación con otros pilotos que tienen todas las facilidades.

Estoy en este momento acá, gracias a Dios, a mi familia, a los resultados que he dado en las oportunidades que se me han presentado, las he aprovechado sin ayuda de nadie, me refiero a dinero de asociaciones que están involucradas en el deporte.

De la gente he recibido un apoyo increíble, en redes sociales siempre tengo muchos mensajes, la gente me demuestra el apoyo y están atentos a mis carreras, me dan sus buenos deseos. A Costa Rica le tengo que agradecer todo eso, que sigan creyendo en mí, voy a seguir dando mi 100% para dejar el nombre del país en alto, pero es una lástima que ninguna empresa nacional ni ninguna organización involucrada en el deporte me dé el apoyo, que no me apoyen es bastante duro.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba