Un nuevo proyecto automovilístico costarricense se está gestando con el objetivo de competir en Estados Unidos y México. Esta vez, une a figuras reconocidas como lo son los hermanos Daniel y Alejandro Muñiz, así como Milo y Manfred Valverde, este último en la parte técnica y de preparación.
Se trata del equipo Economy Motorsports, que ya adquirió al protagonista principal del nuevo proyecto, un Hyundai Elantra que fue fabricado para la categoría TCR y que corría en Italia. En esa categoría de vehículos turismo compiten marcas como Honda, Audi, Toyota, Hyundai, Volkswagen, Ford, Honda, Cupra, MG, entre otras.
El Hyundai Elantra cuenta con motor 2.0 litros turbo. Como la categoría TCR es completamente homologada, lo máximo que pueden entregar son 350 hp y 410 Nm y no se les puede modificar el mapeo o la computadora. Utiliza una ECU de la marca Marelli, frenos Brembo, y la transmisión es secuencial de seis velocidades con paletas de cambio en el volante.
En enero de este año, los Muñiz y los Valverde estuvieron en el autódromo de Varano para probar el Elantra con el Team Aggressive, que compite en el campeonato TCR Italiano y Europeo. Las prácticas fueron exitosas y compraron el auto, que acaba de llegar a Costa Rica para comenzar con la puesta a punto y preparación.
“Lo compramos con la intención de hacer carreras endurance en el WRL de Estados Unidos, son carreras que por lo general se hacen 8 horas el sábado y otras 8 horas el domingo, se compite en pistas como Daytona, Sebring, Road America, Virginia, Road Atlanta, New Jersey, entre otras. Queremos empezar en mayo y culminar la temporada con las 24 horas de México en el Hermanos Rodríguez, en el mes de diciembre”, afirmó Daniel Muñiz.
Precisamente, el plan es que el equipo inicie su participación en el WRL en el mes de mayo en Road America, y si el auto no está listo, hacer el debut en junio en Daytona. En ese campeonato completarían 5 carreras aproximadamente, para luego terminar el 17 de diciembre en México.
Equipo 100% costarricense
Uno de los detalles que más entusiasma a Muñiz es que el equipo estará integrado únicamente por costarricenses, con 5 mecánicos y los tres pilotos.
“Siempre pensé que si volvíamos a correr en Estados Unidos no quería depender de un equipo al que uno le paga la carrera, quería tener un equipo propio bien preparado y competitivo, y eso lo estamos logrando ahora. Nos vamos a instalar en Fort Lauderdale, ya tenemos la bodega y el trailer, casi todo está listo”, agregó.
El auto acaba de llegar a Costa Rica y ya tuvieron una primera práctica en Parque Viva, aunque el Hyundai venía seteado para invierno se comportó muy bien. En abril ya tienen reservada la pista para otra práctica y la idea es enviar el auto listo para Estados Unidos.