Inicio AUTOMOVILISMO Deportes de motor no volverán hasta setiembre

Deportes de motor no volverán hasta setiembre

10589
0

Debido a la situación por el COVID-19, el Ministerio de Salud publicó nuevas medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva.

En esas directrices se estipula que las reprogramaciones de actividades (entre ellas el deporte motor) deberán hacerse a partir de setiembre, bajo estrictas regulaciones de aforo gradual y progresivo, es decir en setiembre se permitirá un aforo máximo del 50%, en octubre un aforo máximo de 75%, y en noviembre volveríamos a la normalidad de aforo máximo del 100%.

Ante esas medidas consultamos a los principales organizadores o representantes del deporte motor, quienes nos aseguraron que acatarán estas normas, y que ya están analizando las opciones a seguir con respecto a los calendarios.

Leopoldo Diez, presidente de la Federación Costarricense de los Motores (FECOM), ente que agrupa y avala los campeonatos nacionales de nueve asociaciones afiliadas, comentó que efectivamente deben seguir las indicaciones del Ministerio pero que ya están viendo el tema de cómo ayudar a las asociaciones.

“No podemos hacer eventos, ni las Municipalidades ni el Ministerio nos darían los permisos. Estamos analizando qué podemos hacer para ayudar a las afiliadas a sostenerse económicamente hasta setiembre porque eso es lo que nos toca, acatar las indicaciones hasta esa fecha. En cuanto al aforo es no nos afecta mucho a los deportes de motor, excepto las actividades que se hacen en estadios como X-Knights, pero debemos esperar a ver que pasa”, dijo Diez.

Diez agregó que la opción que se maneja en la Asamblea Legislativa de aprobar el patrocinio de empresas de licor en los deportes, también beneficiaría al gremio de motores y sería de gran ayuda en este momento. Con respecto a los calendarios, la opción es acortarlos.

“Vamos a tener que ajustar los calendarios y acortar las fechas, otra opción para ayudarnos económicamente que se me ocurre y que no la he comentado mucho con mis compañeros, es juntar modalidades en un solo lugar para compartir los costos, en eso estamos, viendo que hacemos”, finalizó.

Precisamente, en el caso de RPMTV ya habían reprogramado por segunda ocasión los X-Knights para el 20 de setiembre, por lo que según las directrices actuales deberían hacerlo con un aforo del 50%.

Consultado sobre el tema, el presidente de RPMTV, Manrique Mata, nos confirmó que ellos seguirán las directrices de las autoridades que estén vigentes.

En Parque Viva, sede de eventos como Interclubes, Street Racing League, Kartismo y otros, se está acatando la orden de suspensión total de actividades en los próximos meses y por ende no se ha reprogramado ningún evento. Según su vocera, Gabriela Flores, la próxima semana tendrán una reunión para analizar el panorama venidero.

En cuanto al Motocross, oficialmente se anunció la suspensión del calendario y el ajuste de fechas.

“Tenemos un compromiso con más de los 150 pilotos inscritos a la Asociación que se preparan profesionalmente para correr año con año este campeonato, un compromiso con nuestros aficionados a lo largo del país y un compromiso con los patrocinadores que ya nos habían confirmado su apoyo y debemos honrar compromisos”, aseguró el presidente del Motoclub, Alberto Antillón.

El Campeonato Nacional de Motocross originalmente estaba constituido de nueve fechas anuales, sin embargo, este año, después del primer anuncio del Gobierno de suspender actividades por el mes de marzo, ya se había definido que el campeonato se disputaría en ocho fechas, por lo que en este momento se están analizando alternativas.