AUTOMOVILISMO

Constenla: “Si no liberan la electrónica el otro año hay dos carros menos”

a2011ceratopre4ta

El Kia Cerato de Laurentino Constenla tiene problemas para usar la computadora AEM y el piloto se muestra disconforme con esa situación

-Publicidad-

a2011ceratopre4ta

Desde la fecha anterior, el piloto y preparador Laurentino Constenla ha enfrentado un sin número de problemas para poder instalar la computadora programable y dejar de correr con la electrónica stock, de hecho la carrera tuvo que hacerla con la computadora original con un rendimiento menor de lo que puede dar el Kia Cerato.

A raiz de esa situación, Constenla se comunicó con la Asociación Deportiva Alta Velocidad La Guácima para solicitar y hacerles ver la necesidad de liberar la electrónica en la categoría, sin embargo como el reglamento lo impide la respuesta fue negativa.

“Estoy disgustado porque la asociación no lo deja a uno mejorar, cualquier carro nuevo multiplexado (que envía múltiples datos electrónicos en un mismo cable) van a tener el mismo problema que yo. No les voy a pelear nada y estoy trabajando para solucionarlo para esta fecha, pero si la electrónica no se libera el otro año el Kia y otro carro nuevo que viene no van a correr”, dijo Constenla.

El piloto se refiere a un nuevo vehículo que ya adquirió y que llegará para el final de la temporada, mientras que también tiene la posibilidad de comprar otro carro nuevo que se encontraría con los mismos problemas.

Según el preparador varios equipos están de acuerdo en que liberen la electrónica, ya que esto les permitiría escoger la mejor opción de computadora de acuerdo con las características del carro.

“La AEM es una buena computadora pero no es plug and play (quitar y poner). Estamos claros que la computadora se van a usar para ajustar el motor, no para controles de tracción y otras funciones que están prohibidas, entonces que el reglamento sea claro y prohíba todo eso, pero que nos permita libertad para escoger la mejor computadora para ajustar el motor”, agregó.

Los problemas específicamente que se están presentando en el Cerato es que el vehículo utiliza el acelerador electrónico, el sistema de válvulas variables no le funciona y según Constenla, ninguna AEM viene plug and play para los carros nuevos.

“Para poder usar el sistema de válvulas variables le tengo que entrar por otro lado, o sea no es algo automático y así es muy difícil, además tampoco me sirve el  acelerador electrónico, así que tengo que cambiar el pedal y hacer un montón de cosas para que funcione. Si pasa algo en carrera tengo que cambiar todo de nuevo para instalar la computadora original y quedaría fuera porque duro como dos horas en ese proceso”.

Constenla también cuestionó los costos de las computadoras, tomando en cuenta lo que se debe pagar para setear la electrónica.

“La computadora AEM vale $1500, después tengo que pagar para que me la instalen entre unos $300 y $600, después entre $600 o $700 por ajustarla, cuando una MOTEC vale $3000 pero yo la compro para que venga plug and play y no tengo que hacer mas”.

Para esta fecha que viene, el preparador compró otra computadora AEM y se encuentra haciendo todos los ajustes para instalarla y que quede lista la próxima semana.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba