Inicio AUTOMOVILISMO ¿Un camión de basura autónomo? ¡Así funciona la idea de Volvo!

¿Un camión de basura autónomo? ¡Así funciona la idea de Volvo!

590
0

Volvo Trucks se ha puesto a trabajar con la compañía sueca de gestión de residuos Renova para probar un camión de la basura semiautónomo. ¿Cómo funciona? Pues la primera vez que el vehículo visita un barrio nuevo, se conduce de forma manual mientras las cámaras registran la ruta con la ayuda de sensores y del GPS.

La próxima vez que vuelva a ese lugar, sabrá qué ruta seguir. Una vez que el sistema de conducción semiautónoma esté activada, el conductor sale del camión y el vehículo avanza solo hacia el próximo cubo de basura.

Pero no lo hará hasta que el conductor presione un botón que está en el lateral del camión. Al hacer esto, aumenta la productividad y disminuye el esfuerzo del conductor, que no se tiene que bajar en cada parada.

También se mejora la seguridad, ya que hay menos riesgos de que ocurra un accidente desafortunado. Esta tecnología permite reducir el consumo de combustible y las emisiones, ya que el sistema automático del camión es lo suficiente inteligente como para cambiar de marcha cuando lo necesite.

Por muy novedoso que nos parezca, no lo es, pues Volvo lleva probando este camión en el norte de Suecia desde el pasado otoño. El desarrollo que se realiza en las tecnologías de conducción autónomas también crea nuevos empleos, ya que cada vez más compañías contratan a gente para perfeccionar estos sistemas, que llegarán tarde o temprano.

Como muchas cosas en la vida, hay aspectos positivos y negativos, pero la realidad es que muchos fabricantes invierten actualmente en tecnologías de conducción autónoma y seguramente acabemos siendo meros pasajeros de nuestros autos. Eso puede ser bueno o malo, depende a qué persona le preguntes. Lo que está claro es que este tipo de tecnologías llegan para hacernos la vida más cómoda y segura.