INDUSTRIA

Cada 70 segundos sale un auto, así es la fábrica de GWM en Chongqing

Durante nuestro viaje a China para asistir al Auto Show de Shanghai, tuvimos la oportunidad de conocer la planta de producción inteligente de GWM ubicada en la ciudad de Chongqing.

En apenas 14 meses se montó una fábrica con 708.000 metros cuadrados de construcción, que tiene la capacidad de que cada 70 segundos salga un vehículo listo de la línea de ensamblaje.

Fue inaugurada en el 2019 tras una inversión de 610 millones de dólares. Cuenta con una capacidad de producción de 160.000 mil vehículos pero en solo 36 meses alcanzó las 500.000 unidades. En enero del 2025 la fábrica completó la producción de 1 millón de unidades.

La fábrica cuenta con líneas de estampado, soldadura, pintura, montaje, instalación de electrónica, interiores, además de un almacén y pista de pruebas. Fue desarrollada con tecnologías únicas en automatización, gestión inteligente de operaciones y principalmente, protección ambiental.

Esta fábrica es líder en automatización. El área de soldadura cuenta con 98 robots con automatización del 100%, pero, en total en la fábrica operan 302 robots. El área de estampado funciona con dos grandes líneas de producción continua automáticas de alta velocidad, mientras que en la sección de ensamblaje el índice de automatización es del 70%.

Entre otros modelos, en esta fábrica se produce el Haval H9 y el Poer.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba