AUTOS ECOLÓGICOSAUTOS SUV´SINDUSTRIA

Nuevo Porsche Macan, manejo deportivo y prestaciones en un eléctrico

La Riviera Maya y Ciudad de México fueron los lugares elegidos para el lanzamiento regional del nuevo Porsche Macan Eléctrico, que se convierte en la presentación más importante para la marca en el año.

¿Y por qué tan importante? Primero, porque este auto significa su primer SUV 100% eléctrico y el segundo modelo detrás del Taycan. Además, con 800 mil unidades desde el 2014, el Macan de combustión es uno de los vehículos más vendidos de la marca y este eléctrico, aunque tiene muy poco en común con su similar de gasolina, lo cierto es que, por sus dimensiones, características y un precio que parte desde los $97.900 para el mercado costarricense, tiene todo para convertirse en referencia en el segmento de eléctricos Premium.

Estamos hablando de un SUV con 4.78 metros de largo, 1.93 metros de ancho, 1.62 metros de alto, con 2.89 metros de distancia entre ejes y con 18.3 centímetros de altura libre al suelo. Cuenta con un maletero trasero de 540 litros, que en la versión turbo es de 480 litros, pero, todas las versiones agregan 84 litros más de espacio gracias al maletero delantero.

Este nuevo Macan también destaca por su aerodinámica, con coeficiente de 0.25 que se traduce en mejor autonomía y consumo. Gracias al sistema Porsche Active Aerodynamics (PAA), integra elementos activos y pasivos, como el spoiler trasero adaptativo, aletas de refrigeración activas en las tomas de aire delanteras y cubiertas flexibles en los bajos totalmente sellados. Los deflectores situados bajo el módulo de los faros y el frontal rebajado optimizan el flujo de aire. En la parte trasera, los bordes laterales y el difusor garantizan la eficiencia aerodinámica.

Plataforma de 800 V y cuatro versiones

El nuevo Macan eléctrico está construido con la recién desarrollada plataforma con arquitectura de 800 V, con una potencia de carga con corriente continua de hasta 270 kW. Esto permite tiempos de recarga en corriente alterna, de 11 kW, al 100% en 10 horas, en carga rápida de 400 V, hasta 135 kW al 80% en unos 33 minutos y en carga rápida de 800 V, hasta 270 kW, al 80% en unos 21 minutos.

Las versiones disponibles son Macan, Macan 4, Macan 4S y Macan Turbo, todas ellas con la batería con capacidad de 95 kWh. Cada versión varía en su potencia, autonomía y prestaciones, eso si, únicamente la versión de entrada Macan no cuenta con tracción inteligente en las cuatro ruedas, las restantes tres versiones si.

Macan
Autonomía WLTP hasta 641 km
Potencia: 360 hp y 563 Nm (con launch control)
Aceleración 0 a 100 km/h 5.7 seg (con launch control)

Macan 4
Autonomía WLTP hasta 612 km
Potencia: 408 hp y 650 Nm (con launch control)
Aceleración 0 a 100 km/h 5.2 seg (con launch control)

Macan 4S
Autonomía WLTP hasta 606 km
Potencia: 516hp y 820 Nm (con launch control)
Aceleración 0 a 100 km/h 4.1 seg (con launch control)

Macan Turbo
Autonomía WLTP hasta 590 km
Potencia: 639 hp y 1130 Nm (con launch control)
Aceleración 0 a 100 km/h 3.3 seg (con launch control)

La deportividad del Macan eléctrico se evidencia también en detalles como la posición baja del asiento, centro de gravedad bajo, dirección dinámica y precisa, así como los sistemas como el Porsche Traction Management, el bloqueo de diferencial controlado electrónicamente en el eje trasero, el control activo para la suspensión que traen las versiones con suspensión neumática y, por primera vez, de forma opcional, el Macan cuenta con dirección en el eje trasero, con un ángulo de giro máximo de cinco grados, que permite una estabilidad de conducción superior a altas velocidades.

Interior más tecnológico

Este nuevo Macan eléctrico viene equipado con tres pantallas, incluyendo el cuadro de instrumentos curvo de 12.6 pulgadas y la pantalla central de 10.9 pulgadas. Por primera vez, el pasajero puede ver información, ajustar configuraciones o transmitir contenido de video a través de su propia pantalla opcional de 10.9 pulgadas. También, por primera vez, de manera opcional el modelo incluye un head-up display con tecnología de realidad aumentada.

El sistema de info-entretenimiento se basa en Android Automotive OS, lo que permite a los pasajeros acceder a las aplicaciones de terceros e instalarlas directamente en el nuevo Macan. 

Todas las versiones del nuevo Porsche Macan eléctrico, con sus múltiples opciones de personalización, están disponibles para el mercado costarricense con un precio que parte desde los $97.900 dólares con gastos de inscripción incluidos.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba