En el mercado existen pocos sedanes de lujo de altas prestaciones y definitivamente desde su año de lanzamiento en el 2009, el Porsche Panamera ha sido una referencia.
Lo conocimos en el lanzamiento regional que se realizó en México y que además sirvió para presentar el nuevo concepto de sala Porsche Now, la primera que se inauguró en Latinoamérica. Porsche Now es un concepto de tienda con la identidad y deportividad que caracteriza a la marca, desarrollada con el objetivo de ofrecer una atmósfera placentera, donde encontrarán aplicaciones digitales, servicio de coffee bar y galería de arte.
En su tercera generación, el nuevo Panamera mantiene casi idénticas sus dimensiones con respecto al modelo anterior, el vehículo conserva las proporciones y la forma, pero ahora su diseño es más robusto, con mayor presencia, es ancho, bajo, con la posición de manejo pegada al asfalto.
Sus cambios más visibles son sus nuevos faros menos redondeados y con cuatro líneas LED en su interior, cuenta con iluminación Matrix LED de serie con más de 32.000 píxeles, tiene nuevo diseño en el bumper, nuevas tomas de aire frontales y laterales, y atrás, la característica franja LED con el nombre de la marca que lucen el Taycan y el Cayenne.
En el interior destaca su nueva consola central elevada, la nueva pantalla curva para los instrumentos de 12.6 pulgadas, nuevo panel de control y salidas de aire, nuevo selector de modos de manejo, nueva pantalla de 10.9 pulgadas para el pasajero, entre otros elementos.
Novedades mecánicas
El nuevo Panamera equipa de serie la suspensión neumática adaptativa de dos válvulas que incluye el Porsche Active Suspensión Management (PASM) y amortiguadores de dos válvulas, que ofrece una mayor diferencia entre confort y deportividad.
Pero una de las grandes novedades de esta generación es la suspensión activa Porsche Active Ride, que está disponible como opción para las versiones E-Hybrid del nuevo Panamera.
La suspensión regula independientemente cada una de las ruedas y mantiene la carrocería del Panamera nivelada en todo momento, incluso durante maniobras de frenado, dirección y aceleración. Con una conducción suave, el sistema absorbe los golpes casi por completo.
En cuanto a la gama de motores disponibles, el motor base es un V6 de 2.9 litros Twin-Turbo con 353 hp y 500 Nm, que ahora tiene un 10% más de potencia, además equipa tracción trasera.
De ahí pasamos al Panamera 4 con el motor base de seis cilindros antes mencionado, pero con tracción total.
La tercera motorización es híbrida enchufable y es la del Panamera Turbo E-Hybrid, que combina un motor 4.0 litros V8 Twin-Turbo y un motor eléctrico de de 190 hp, para alcanzar una potencia máxima de 680 caballos y 930 Nm. Esta versión híbrida permite recorrer hasta 93 km en modo eléctrico al emplear una batería de 25.9 kWh.
A partir de agosto habrá una nueva motorización para el 4 E-Hybrid con 470 hp y 650 Nm, y también se lanzará la nueva versión 4S E-Hybrid con 544 hp y 750 Nm.
Las primeras unidades del nuevo Porsche Panamera llegarán este mes de mayo a Costa Rica, el modelo está disponible en todas las versiones con un precio que va desde los $175.500 dólares con equipamiento de serie.