Si de algo se caracteriza Chery y que los ha hecho sobresalir con respecto a la competencia, es por ofrecer vehículos con gran relación precio-equipamiento, con diseños llamativos y tecnología.
Todos esos elementos los tiene muy presente el primer modelo eléctrico de la marca, el eQ7, que llegó a Costa Rica en dos versiones y que con un precio que parte desde $34.990 dólares ingresa al segmento más buscado por los clientes de vehículos eléctricos. Este vehículo ha generado gran sensación desde su lanzamiento oficial en Costa Rica al ser el primer país del mundo en los mercados internacionales en recibir este modelo que proyecta a ser un rotundo éxito de ventas.
El eQ7 fue diseñado desde cero como un vehículo eléctrico, y de hecho, está fabricado con una plataforma modular de aluminio para lograr una reducción de peso del 25%, mejorando entre otros elementos, el rendimiento de la batería. Su cuerpo de aluminio lo ha hecho además ganar el Récord Guinness de seguridad por la alta resistencia, con 7 eQ7 uno encima de otro, donde la estructura no tuvo deformación alguna, algo que es un verdadero hito en la industria automotriz global.
Disponible en las versiones COM PLUS y LUX+ADAS, ambas comparten motorización y batería, así que las diferencias radican en detalles de equipamiento en sus extras y seguridad. El eQ7 acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h.
La batería es de litio ferrofosfato con 66 kWh de capacidad con refrigeración líquida, mientras que el motor síncrono de imanes permanentes entrega 155 kW (208 hp) como potencia de salida, con tracción trasera 4×2. La autonomía aproximada es de hasta 512 km.
Para hacer un manejo más dinámico y eficiente dependiendo de donde circulemos, el modelo permite cambiar los modos de manejo, además, el A/C de este modelo cuenta con la opción de seleccionar fragancias a gusto de los ocupantes. El manejo en este nuevo eQ7 es cómodo y deportivo.
También se pueden variar los niveles de regeneración de energía y seleccionar la opción de conducción a un pedal, en el cual al desacelerar el auto gestiona la circulación y el frenado. Esa función es más amigable en el eQ7 e incluso el auto no llega a frenar por completo.
Diseño digital
La propuesta de Chery para este vehículo eléctrico se inclinó por lo vanguardista, con un diseño aerodinámico basado en la filosofía “super cuerpo digital”, que se roba las miradas por donde pase.
Destaca su tarjeta digital con lector RFID, que es la llave del auto, y que permite abrir y cerrar el vehículo pasando la misma por el lector que se ubica en el retrovisor.
En el interior su diseño es limpio, sin botones, con una pantalla doble de 24.6” que agrupa el tablero digital y la pantalla multimedia de 12.3” cada uno, desde donde se maneja todo, incluido el ajuste de los espejos retrovisores, por ejemplo.
La sensación de calidad es muy buena, con asientos tipo butaca forrados en eco cuero, combinación de colores y materiales suaves al tacto. Ambas versiones ofrecen puertos de carga USB tipo A y tipo C, conexión para teléfonos móviles a través de la aplicación Carbit, asiento del conductor eléctrico, entre otros.
En el interior la versión LUX+ADAS agrega calefacción y ventilación de los asientos delanteros y calefacción en los traseros, doble zona para el aire acondicionado, techo panorámico, cámara 360, recordatorio de teléfono y carga inalámbrica.
En seguridad ambas versiones cuentan con auto hold, freno de mano electrónico, frenos ABS con EBD y asistente de frenado, sistema de anulación o prioridad de freno, asistente de frenado electrónico, control de tracción, control de estabilidad, control de arranque en pendiente, control de descenso, Isofix y monitoreo de presión de neumáticos.
La diferencia principal entre las versiones tiene que ver con la seguridad, ya que la versión LUX+ADAS incorpora los sistemas activos de seguridad ADAS, como lo son el aviso de punto ciego, alerta de colisión frontal, frenado de emergencia autónomo, control crucero adaptativo, alerta de salida y mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de tráfico trasero cruzado y asistente de apertura de puerta, además agrega más bolsas de aire para un total de 10.
La garantía de la batería del nuevo Chery eQ7 es de 8 años o 150.000 kilómetros y su precio parte desde $34.990 dólares. Ya lo puede conocer en las agencias de Chery y Grupo Cori Car.