AUTOS ECOLÓGICOSINDUSTRIA

Costa Rica experimenta año récord en el ingreso de vehículos eléctricos

Múltiples factores como una mayor oferta de modelos, la extensión de la ley de incentivos para vehículos eléctricos, y el alto precio de los combustibles fósiles, motivaron a muchos costarricenses a pasarse a la movilidad eléctrica en el 2022.

Según los datos oficiales del Ministerio de Ambiente y Energía, a partir de información suministrada por el Registro Nacional, de enero a diciembre del 2022 ingresaron un total de 1882 vehículos, específicamente 1599 automóviles, 219 motocicletas, y 64 clasificados como equipo especial. Si lo comparamos con el 2021, el aumento es de casi el 42%, ya que ese año el ingreso total fue de 1334 vehículos.

Otro dato importante, es que diciembre del 2022 fue el mes con el mayor número de registros de automóviles eléctricos en la historia del país con 393, superando al mes de junio con 226 vehículos.

Si nos vamos al total de la flota eléctrica con la que cuenta Costa Rica, desde el 2010 al 2022 se han inscrito 6540 vehículos, de los cuales son 4128 automóviles, 1077 motocicletas, y 1335 en la categoría de equipo especial.

¿Quién vendió más?

En cuanto a las marcas, según el MINAE en el país se comercializan 20 marcas con 37 modelos eléctricos.

En este año histórico, BYD certificó lo que ya venía mostrando desde el 2021 y es que es la marca más vendida en el país.

BYD desalmacenó 1209 unidades del total de 2750 al 31 de diciembre del 2022, lo que corresponde al 44% del mercado nacional de modelos eléctricos. De estas unidades, el modelo favorito por los costarricenses fue el BYD S1 Pro con un total de 1179 unidades.

“Costa Rica y el mundo reconocen a BYD como líder mundial y nacional de EV por su respaldo, batería BLADE y una garantía extendida única, tanto en el vehículo como en la batería como tal, lo que lleva al consumidor a establecer y reconocer una excelente relación costo – beneficio”, aseguró Mario Chavarría, Gerente de Ventas de BYD.

En el segundo lugar de las marcas aparece Audi con 375 unidades desalmacenadas y un 14% de participación de mercado, y sorprendemente en la tercera posición se ubicó JAC, una marca que recientemente adquirió Grand Motors (una empresa de Cori Motors) y que cerró con 175 unidades eléctricas desalmacenadas, con un 6% de participación de mercado.

Otras marcas con un importante volumen de unidades eléctricas desalmacenadas son AION, Hyundai, DFM, y BMW.

Beatriz Nuñez

Periodista de profesión desde el año 2003. Ese mismo año se involucró en la cobertura de deportes de motor y la industria automotriz, campo en el que se desempeña hasta el día de hoy. Tres veces nombrada por FECOM como la periodista mas destacada en el campo de los motores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba