Las pequeñas y medianas empresas del país contarán con más acceso a crédito para adquirir vehículos híbridos y eléctricos gracias a la alianza entre CAFSA, brazo financiero de Grupo Purdy, y la Corporación Financiera Internacional (IFC).
El acuerdo, que se firmó este lunes en Panamá, corresponde a un paquete de financiamiento de $30 millones con los que la IFC apoyará a CAFSA en el crecimiento de sus carteras de préstamo y arrendamiento de vehículos electrificados.
En Costa Rica, unas 300 mil pymes generan el 38% del empleo formal; sin embargo, la mitad de ellas tienen dificultades para acceder a financiamiento y ampliar sus operaciones debido a la falta de historial crediticio, información financiera y garantías mobiliarias.
“En CAFSA, brazo financiero de Grupo Purdy, siempre estamos innovando con más y mejores soluciones de financiamiento para nuestros clientes. Gracias a esta importante alianza hoy podemos continuar impulsando el uso de operaciones de arrendamiento para compra o leasing. Se trata de una plataforma importante para aquellas pymes con poco o ningún acceso a crédito formal y que desean adquirir vehículos y comenzar así a construir su historial crediticio”, indicó José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Productos de CAFSA.
Impacto positivo
Los préstamos destinados a la compra de vehículos híbridos y eléctricos permitirán también contribuir a reducir la huella e impactar de forma positiva al ambiente, colocando a CAFSA como principal financiador de este tipo de vehículos en Costa Rica.
La Corporación Financiera Internacional acompañará esta inversión con asesoría técnica para que CAFSA defina su estrategia sostenible, la propuesta de valor para sus productos de arrendamiento y financiamiento verde, en línea con los estándares internacionales.
“Esta alianza está alineada con los objetivos de la operación de IFC en Centroamérica, de promover soluciones innovadoras que ayuden a mitigar el cambio climático y a desarrollar resiliencia, mejorando la calidad de vida de las personas y promoviendo una mayor inclusión social y financiera. Consideramos que este proyecto puede ser una ventana hacia el resto de la región y puede generar un efecto demostrativo para replicarse en otros mercados”, agregó Alfonso García Mora, vicepresidente regional de IFC para Europa y América Latina y el Caribe.
Con esta firma, CAFSA lidera su posición en el segmento de financiamiento para vehículos eléctricos e híbridos y artículos complementarios en Costa Rica. Además, su principal accionista, Grupo Purdy, es una de las organizaciones en el país que apoya la iniciativa de vehículos de combustible de hidrógeno impulsada por la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) y la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).