El nuevo circuito para Kartismo que ACEK construyó en El Tajo en Parque Diversiones no solo generó buenos comentarios entre los pilotos, sino que se hizo acreedor de la homologación nacional por parte de la FIA.
La licencia FIA asegura que el trazado de competencia cumple con las condiciones y normas de seguridad mínimas exigidas por el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR), organismo representante de la FIA en el país.
El proceso de la obtención de la licencia inició hace unos dos meses, recordemos que este nuevo circuito El Tajo en Parque Diversiones cuenta con 970 metros de longitud (según las especificaciones del Código Deportivo Internacional), tiene 9 metros de ancho y se compite en sentido de las agujas del reloj.
“Contamos con el apoyo del ACCR liderado por don Daniel Coen, y de la Federación de Automovilismo FENAUTO. En el proceso se tomaron varias veces las medidas del circuito y se hicieron sugerencias por parte del ACCR, con respecto a lo que dicta la FIA para los circuitos de Karting a nivel internacional con el fin de respetar las medidas, sobretodo en las rectas, contra rectas, la distancia de los límites de la pista con respecto a objetos sólidos, entre otros. Se tuvo que cambiar dos veces la pista para cumplir con los lineamientos FIA, luego de ese proceso se hizo una inspección final la cual derivó en la certificación del circuito”, aseguró Eugenio Valldeperas, presidente de la Asociación de Corredores de Kartismo (ACEK).
La homologación tiene validez durante el 2022, sin embargo en el 2023 se volverá a hacer la inspección para renovar la licencia. Para la nueva solicitud se van a realizar modificaciones al circuito para cambiar el sentido, ampliar curvas y rectas, entre otros detalles.