Como ya es costumbre todos los años,a partir de este martes 1° de noviembre, el Instituto Nacional de Seguros (INS) iniciará con el cobro del marchamo 2023.
Destacar que para este año, será sin rebajas porque en la Asamblea Legislativa no avanzó una iniciativa que pretendía rebajar dicho cobro.
Importante destacar que los vehículos que no tengan la revisión técnica vehicular al día y gocen de la amnistía podrán pagar el marchamo y cuando ya cumplan con la RTV, podrán retirar el ‘sticker’. En este enlace CLICK AQUÍ puede consultar el monto respectivo.
Asimismo, la Superintendencia General de Seguros (Sugese) anunció la semana anterior que le aprobó al INS las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) correspondientes al período 2023.
Si bien se registró un aumento en la tarifa promedio del 3,1% con respecto al año anterior, disminuyó para tres de las siete clases de vehículos (particulares, autobuses y equipo especial).
Las tarifas se determinan con base en el tamaño del parque vehicular y en el costo de los accidentes, considerando el número de víctimas y la gravedad, el costo de los servicios médicos y las incapacidades.