Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) están trabajando en un proyecto que tiene como objetivo reutilizar las baterías de litio de los carros eléctricos, celulares, computadoras, entre otros componentes.
Esta iniciativa, pionera en el país por cómo la están ejecutando los integrantes Elena Bolaños, Randall Vargas, Rachel Morales, Carlos Morales y Sergio Morales, profesor y director del proyecto, destaca en aprovechar al máximo componentes que estaban destinados a desecharse y que suponen una contaminación extrema al medio ambiente.
Los primeros estudios y elaboración de prototipos tuvieron lugar en el Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos (LIVE) del TEC. Así mismo, el Instituto ECAC en Cartago se convirtió en el epicentro para el desarrollo de la propuesta y colabora con el préstamo de las instalaciones, equipos y baterías.
Puro Motor se dio a la tarea de conocer más a fondo este proyecto ya que, destaca a nivel centroamericano apuntando al inicio de una nueva era de la electrificación, sobre todo en modelos eléctricos, los cuales en los últimos años, ha presentado un crecimiento exponencial en el país.
El grupo de estudiantes afirmaron que el proyecto busca además, conocer a fondo si las baterías poseen una vida útil, esto tras cumplir su ciclo, gracias a pruebas como la caracterización (conocer la capacidad que aún posee la celda), las cuales pueden seguir siendo utilizadas para distintos propósitos.
“Queremos brindarle a la sociedad el conocimiento para realizar la caracterización de celdas de una manera eficaz, económica y segura ya que, estas prometen generar múltiples emprendimientos. Además, por ahora estamos trabajando a una pequeña escala porque es más fácil resolver problemas que se puedan dar, sin embargo la idea es poder ir escalando hasta llegar a las celdas de vehículos eléctricos, motos eléctricas, etc”, expresaron.
Hacen especial énfasis en que a pesar de que el proyecto se inició este mismo año y que en otros países existen conceptos similares, el valor agregado del que están trabajando radica en las pruebas para valorar el estado de salud y cómo se podrían potenciar efectivamente.
Los estudiantes están enfocados de momento, a las celdas de litio, ya que dadas sus propiedades físicas tienen mayores posibilidades de ser aptas para la reutilización. Además, son las más utilizadas actualmente por el mercado.
Finalmente, hacen un llamado tanto a la empresa pública como privada, para que colaboren con el proyecto ya que, como es de esperar, entre más se va avanzando en el desarrollo, más gastos se ven involucrados. Pueden ponerse en contacto con el grupo al correo [email protected].