Gráfico que revela las estimaciones que ingresan por concepto de impuesto único a los combustibles
En un momento donde los precios están en el nivel más alto y se evalúan alternativas para controlar los aumentos, el tema de los impuestos a los combustibles ha salido a relucir.
Contrario a la creencia popular, los impuestos a los combustibles no se utilizan en su totalidad en las vías nacionales, apenas llega a un 29%.
El impuesto único a los combustibles representa un 29,2% del precio total de los mismos. De ese rubro, el 66,4% va a la caja única del estado, donde se usa para cubrir gastos de salud, seguridad, o cualquier rubro que considere el Gobierno.
El 29% va dirigido al Consejo Nacional de Vialidad, y es de ahí donde se toma para hacer reparaciones y mantenimiento de las vías.
Un restante 3% llega a FONAFIFO, o lo que es lo mismo Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, el 1% es para LANAMME (Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR) y por último el 0,32% es para la Cruz Roja y el MAG.
El Ministerio de Hacienda pidió un ajuste del 5 colones para el impuesto único, por lo que nuevamente la gasolina podría subir en el mes de agosto. Los empresarios plantean congelar estos ajustes al impuesto único como medida para aliviar los incrementos continuos que estamos sufriendo los costarricenses.
Pero, ¿estos porcentajes traducidos en colones y dólares a cuánto dinero asciende?
Les dejamos el gráfico aproximado, cortesía de Julio Durán.