El conductor que sume 12 puntos perderá el derecho a manejar durante un año (foto con carácter ilustrativo)
Mucha atención para los conductores, el nuevo sistema de puntos de la Ley de Tránsito comenzará a regir a partir de mañana sábado, y presenta varios cambios con respecto al sistema anterior.
Con el nuevo sistema el conductor suma puntos (en vez de perderlos), y en caso de llegar a 12 la licencia quedará suspendida. Es importante destacar que todos los conductores comienzan mañana a partir de cero, así que los puntos que se habían perdido con la legislación anterior se condonan.
Ahora solo se castigará con la sumatoria de puntos las faltas que ponen en riesgo la vida humana, como lo son las infracciones tipo B (4 puntos), que agrupan faltas como transportar menores de 12 años sin el dispositivo de seguridad, transportar materiales peligrosos sin permiso, irrespetar el alto o la luz roja o exceder en 40 km/h el límite de velocidad establecido. Estas faltas se sancionan con un monto de 189000 colones.
Con seis puntos se castigarán conductas tipo A, que son conducir bajo los efectos del licor, a mas de 120 km/h y menos de 150 km/h, con licencia suspendida, adelantar en curvas, intersecciones, cruces de tren, túneles o espaldón, invadir el carril contrario o el giro en U. La sanción económica de estas faltas es de 280000 colones.
Los 12 puntos, y por ende perder la licencia de una vez, se pueden sumar con casos más extremos como el homicidio culposo, las lesiones culposas o el desastre por culpa.
El conductor que llegue a 12 puntos perderá el derecho a conducir durante un año.