Se celebrará a las once de la mañana, hora local australiana
La FIA ha decidido finalmente aplazar las tandas Q2 y Q3 del Gran Premio de Australia al domingo antes de la carrera. Charlie Whiting, director de carrera, ha considerado que las condiciones meteorológicas eran demasiado adversas para continuar con la calífica tras completarse la Q1. Tras reiterados retrasos de 10 y 20 minutos, la sesión que decidirá la parrilla de salida empezará mañana domingo a las 11:00, hora local.
La primera calificación del año ha sido todo un fiasco, pues la lluvia ha impedido que se celebrasen tanto la Q2 como la Q3. De esta manera, hemos asistido a un sábado continuamente jalonada de una serie de detenciones motivadas por los aguaceros que han ido pasando sobre el Circuito de Albert Park. Así, el comienzo de la primera sesión de calificación del año se ha demorado treinta minutos, mientras que la Q2 se ha visto retrasada también durante otros cincuenta minutos, antes de que se tomase la decisión final de suspender la calificación hasta mañana por la mañana a las 11:00 hrs. locales (01:00 españolas).
Charlie Whiting, director de carrera de la FIA, declaraba antes de tomar la decisión final: “Es una pena por el tiempo que hace, pero sin duda la decisión correcta es detener la calificación o posponerla a mañana”.
“Las condiciones se están deteriorando con demasiada rapidez, particularmente por la luz del día y el agua estancada en la pista”.
La Q1 ha sido todo un espectáculo, pues las condiciones de la pista estaban muy difíciles, con casi todos los autos sufriendo salidas de pista con más o menos consecuencias. De este modo, muchos monoplazas han trompeado y perdido sus alerones delanteros, quedando la pista llena de trozos de fibra de carbono. Entre los autos que han sufrido las salidas más espectaculares se han encontrado Felipe Massa, que chocado contra las protecciones con mucha fuerza, aunque ha podido continuar en pista, y Lewis Hamilton, que tocaba con su alerón trasero en el muro, pero que, a pesar de ello, continuaba en pista para lograr un buen crono.
Junto a ellos nos hemos encontrado las salidas de pista de Mark Webber, Maldonado y los dos Caterham, cuyos pilotos noveles han realizado un papel bastante malo. Así las cosas han quedado fuera de la Q2 Maldonado, Gutiérrez, Bianchi, Chilton, Van der Garde y Pic.
La Q2 parecía hacerse de rogar también, pues dirección de carrera la ha retrasado por tres veces con un total de cincuenta minutos de retraso. La segunda de ellas se ha debido no sólo a la lluvia, sino también a la retirada de los restos de los autos que estaban diseminados por la pista.
Finalmente, nos hemos quedado sin conocer el primer poleman de la temporada y tendremos que esperar a mañana domingo. Hoy parecía que las cosas podrían igualarse gracias a las difíciles condiciones de la pista, sin embargo, todo apunta a que mañana la pista estará seca, por lo que los Red Bulls podrían ser unos rivales imbatibles. Sólo nos queda esperar y tener algo de más paciencia para disfrutar de la emoción de la Fórmula 1.