Según el criterio de dos preparadores, el lastre de peso que estipula el reglamento para los que usen la caja de piñones rectos es imposible e inseguro para un auto como el Clio
La clase N3 del Campeonato Nacional de Rally se podría quedar sin Clios en la parrilla, debido a la importante cantidad de peso que deberán instalarle a los autos que utilicen la caja de piñones rectos.
Según el criterio de dos preparadores, el lastre de peso que estipula el reglamento, es imposible e inseguro de instalar para un auto como el Clio.
El reglamento indica textualmente que “Para todos los autos que utilicen caja de piñones rectos el peso mínimo será dado en kilos como resultado de multiplar el caballaje indicado en su ficha técnica por 8.5”.
El Clio tiene un caballaje a las ruedas de unos 175 hp, multiplicado por 8.5 da un peso de 1487 kg, mientras que el peso para los que llevan caja en H 1025, es decir que para poder correr deben agregar un peso extra de más de 400 kg, unas 880 libras.
“Ese peso revienta la carrocería y con mucha más razón si algunas partes son de aluminio. Al carro no le va a servir ni la suspensión ni los frenos y sería muy peligroso”, indicó Laurentino Constenla.
Similar criterio externó Roy Valverde, quien además se mostró sorprendido por la cifra de peso que indica el reglamento.
“Para mi la diferencia entre una caja de piñones rectos y una en H puede andar entre 50 y 60 libras, es más si el piloto que usa la caja de H es muy bueno no hay diferencia. Es un peso irracional, básicamente les dicen que no corran. Además es muy peligroso porque el peso se tendría que poner con plomo y primero que todo deben ir bien sujetas las piezas de plomo y segundo, se imagina un carro con ese peso volcado o dando vueltas?”, dijo Valverde.
Como referencia, el máximo de peso extra que han utilizado en el Primera de los Valverde en la ST es de 220 libras.
Una de las tripulaciones que se ven afectadas por esta situación es la de Alejandro Riggioni y Roberto Yglesias. El Clio N3 solo tiene cajas de piñones rectos y ya decidieron que no van a agregarle ese peso al carro.
“Nosotros corremos por diversión y no vamos a invertir en una caja en H cuando tenemos dos cajas de piñones rectos y el carro está homologado así que vamos a correr pero sin peso y la opción es inscribirnos en la Open, eso es lo que estamos valorando y hay alguna gente que podría correr también en la Open para que abran la categoría”, afirmó Yglesias.
El Clio de Víctor Salazar también cuenta con caja de piñones rectos.