La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria le sigue la pista a un aditivo que trae la gasolina importada por RECOPE, que según su criterio es dañino para los vehículos nuevos
La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria le sigue la pista a un aditivo que trae la gasolina importada por RECOPE, que según su criterio es dañino para los vehículos nuevos.
El aditivo recibe el nombre de MMT y está presente en el combustible que se importa desde el año pasado al país procedente de Estados Unidos. La principal función del MMT es aumentar el octanaje, sin embargo el MMT cuenta con un componente metálico (manganeso) que podría dañar el sistema de escape.
“Ocasiona problemas en el sistema de control de emisiones, hay unos sistemas más sensibles que otros, entonces vamos a hablar de inconvenientes de acuerdo con la tecnología. No es un problema de una marca de auto sino del tipo de combustible y lo que le están agregando a los combustibles”, afirmó Liliana Aguilar en declaraciones al programa radiofónico de Amelia Rueda.
Aguilar amplió el tema para Puromotor.com y comentó que “los daños son acumulativos e irreversibles en los vehículos, los autos pierden potencia y se les está obstruyendo el sistema emisiones, además están gastando más gasolina. Al principio pensábamos que eran defectos de fábrica de los autos pero al darnos cuenta de este componente y con el análisis que realizamos, nos damos cuenta de que es problema de combustible”.
AIVEMA dará a conocer esta semana el estudio técnico que realiza a nivel nacional para corroborar la calidad del combustible y así poder denunciarlo a RECOPE. En este tema cuentan con la asesoría del ingeniero químico José Rafael Navarro, quien trabajó además durante 20 años en RECOPE.
El gerente de RECOPE, Jorge Rojas, confirmó la presencia de MMT pero indicó al programa radiofónico que se encuentra dentro de los límites.
“Hemos hecho un análisis y determinamos que el combustible se encuentra dentro de las especificaciones que se recomiendan. En el reglamento centroamericano no están estipulados los componentes metálicos, pero adicionalmente hemos buscado especificaciones internacionales y ese componente está por dejado, es un producto que está perfectamente dentro del límite”, comentó.
El funcionario aseguró que el contrato actual de importación vence en octubre, y que las nuevas compras no incluirán el compuesto.