Suecia acogerá a los pilotos del WRC en medio de la nieve

wrc2015suecian

Arrancará el jueves por la noche con la tradicional súper especial en Karlstad

 

Nieve, frío, velocidad, saltos increíbles y más nieve. Puede ser una receta bastante completa del Rally de Suecia si le sumamos los bancos de nieve, elemento necesario para ir todavía más rápido. La única prueba invernal de la temporada llega cargada de emociones, con una amplia nómina de pilotos que aspiran a la victoria y en general con la sensación de poner el punto y seguido a una temporada en el WRC que comenzó con un muy buen nivel en el Rally de Montecarlo. En definitiva, la 63º edición del Rally de Suecia está lista y repasamos los puntos claves para que no pierdas detalle.

 

Recorrido

Tras el cambio de fechas realizado en 2014, se vuelve al esquema habitual de jueves a domingo. El Rally de Suecia arrancará el jueves por la noche con la tradicional súper especial en Karlstad. La jornada del viernes tendrá tramos reconocidos por los pilotos salvo en una de las especiales. Sin embargo, la primera etapa sigue un esquema ya habitual que traslada la competición a Noruega, con una asistencia remonta en Kirkenaer. En esta primera etapa se disputan cuatro tramos de ida y en orden inverso los cuatro de vuelta, cerrando la jornada con la segunda edición de la SSS de Karlstad.

En la jornada del sábado se disputarán los tramos más clásicos de la prueba en los bosques cercanos a Hagfors. Entre ellos se encuentra el tramo de Vargasen donde está situada la famosos Colin’s Crest, un mítico salto donde se valoran los ‘vuelos’ de los pilotos. El récord está en 37 metros. Ya en la última jornada de competición, sólo se disputan tres tramos con dos pasadas por Värmullsasen, que en su segunda aparición tendrá el papel de Power Stage. La prueba se cerrará con la ceremonia del podio en Karlstad, que comparte protagonismo en esta edición con Hagfors.

Puntos clave

Los neumáticos vuelven a ser clave. Sin embargo, los pilotos tendrá otros quebraderos de cabeza. Si en el Rally de Montecarlo lo complicado era acertar con la monta de neumáticos correcta en cada tramo, en el Rally de Suecia en este aspecto no hay dudas. Los pilotos montarán los neumáticos de invierno previstos de clavos. Estos clavos tienen una longitud de 20 milímetros, un diámetro máximo de 9 y pueden sobresalir de la goma entre 6 y 7 milímetros. Por lo tanto, el secreto en Suecia está en el cuidado que realice cada piloto a sus neumáticos. Los clavos sino dejarán de ser aliados para acabar desgastados.

 

Previsión meteorológica

A diferencias de otra temporada, este invierno en Suecia ha sido bastante crudo y la cantidad de nieve presente en los tramos es abundante. Por ello, los pilotos no tendrán problemas a la hora de afrontar las especiales con los neumáticos de clavo ni de apoyarse en los taludes que se forman en las cunetas de los tramos. El frio como es evidente será una nota predominante con temperaturas que no superarán los 2ºC en todas las jornadas de competición, con mínimas que podrían llegar hasta los -8ºC. Las precipitaciones en forma de más nieve están prácticamente descartadas.

A pesar de tratarse de la única prueba invernal de la temporada, el Rally de Suecia es muy rápido. Los tramos tiene una elevada velocidad y aprender a tocar los bancos de nieve es fundamental para poder frenar y tomar las curvas de la mejor manera posible. Sin embargo, no siempre es efectivo y bajo diversas condiciones meteorológicas se hunden, atrapando a los World Rally Car. Llevar una pala en el auto, aunque suene a broma, también es algo fundamental para evitar más problemas de los ya encontrados si quedas atrapado en un banco de nieve.

 

Salir de la versión móvil