AFP / El británico Elfyn Evans, en un Ford Fiesta, terminó la primera jornada del Rally de Argentina con el mejor tiempo de seis de las ocho carreras especiales de este viernes.
El piloto de 28 años dejó atrás al noruego Mads Ostberg (Ford Fiesta), a 52 segundos. El belga Thierry Neuville y el francés Sebastián Ogier quedaron a más de un minuto.
“El tema es saber si se puede mantener el ritmo”, decía Evans el viernes a mitad de la jornada.
Después del ES9, último de los especiales del viernes, ya había duplicado la ventaja sobre sus perseguidores.
“Hermosa jornada. Todo el equipo puede estar satisfecho. La carrera es todavía larga”, declaró el compañero de equipo de Ogier en la escudería M-Sport.
La distancia con el noruego es ya de 52 segundos.
“Atacamos sin descanso. Es una pelea difícil y todavía tenemos la ruta, pero estamos preparados para ello”, afirmó Mads Ostberg.
“Es una pena, me demoré por una pinchadura, de lo contrario estaríamos en segundo lugar”, sostuvo Thierry Neuville.
“Estoy feliz de terminar con una jornada difícil”, confesó Sebastien Ogier la noche del viernes. “Tendré una mejor posición de largada y no tendré que limpiar la pista” como debe hacerlo el líder del campeonato del mundo en la primera jornada.
A pesar de una dirección dañada en la octava especial, el francés está cuarto, pero puede esperar aún alzarse con la única carrera que le falta en su palmarés.
El rally de Argentina es famoso por su trazado plagado de trampas y los abandonos son frecuentes.
El británico Kris Meeke (Citroën) terminó sin esperanzas de ganar en Argentina tras sufrir una salida de ruta en la cuarta especial.
Fue una jornada negra para la marca francesa porque Craig Breen abandonó tras una rotura de su caja de cambios. Ambos pilotos esperan poder continuar el sábado, no sin fuertes penalidades.
El neozelandés Hayden Paddon y el español Dani Sordo tuvieron problemas mecánicos en la mañana y perdieron 3 y 11 minutos de sus líderes respectivamente.
El inicio del campeonato del mundo puede terminar el domingo con una quinta victoria en cinco carreras si Evans mantiene su avance y no comete faltas.
Clasificación del Rally de Argentina, quinta prueba del Campeonato Mundial de Rally (WRC) después de las ocho especiales de este viernes:
1. Elfyn Evans (GBR/Ford Fiesta RS) 1:24:55.4
2. Mads Ostberg (NOR/Ford Fiesta) 55.7,
3. Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (BEL/Hyundai i20) 1:00.7,
4. Sebastien Ogier-Julien Ingrassia (FRA/Ford Fiesta RS) 1:06.7,
5. Ott Tanak-Martin Jarveoja (EST/Ford Fiesta RS) 1:11.3,
6. Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (FIN/Toyota Yaris) 1:29.9,
7. Hayden Paddon-John Kennard (NZL/Hyundai i20) 3:41.8,
8. Lorenzo Bertelli-Simone Scattolin (ITA/Ford Fiesta RS) 4:13.9,
9. Juho Hanninen-Kay Lindstrom (FIN/Toyota Yaris) 4:48.6,
10. Pontus Tidemand-Andersson (SUE/Skoda Fabia R5) 6:32.3.
Ganadores en las especiales:
Ogier (ES1), Evans (ES2, ES3, ES4, ES5, ES6, ES7), Paddon (ES8), Neuville (ES9)