Cuatriciclos y Camiones, dos divisiones que también atrapan a los fanáticos del Rally Dakar y que en la edición 2016 enfrentará a las nuevas figuras, con los ya consagrados.
La carrera más dura del mundo pondrá en movimiento las ilusiones de muchos competidores y así como ya analizamos los probables candidatos en Motos y Autos, es el momento de hechar una mirada a lo que pueden proponer los apartados de Quads y Camiones, a lo largo de los 9.000 kilómetros entre Argentina y Bolivia.
Respecto a los pequeños bólidos todo terreno, la vuelta de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, ambos Bicampeones del Dakar, será uno de los atractivos mas fuertes y a pesar de que ellos bajen las expectativas, todos esperan verlos a tope al tiempo que sus rivales darán todo por vencer a los especialistas argentinos.
Principalmente opondrán dura resistencia el polaco Rafal Sonik y el chileno Ignacio Casal, los últimos vencedores.
Todos ellos tienen en común que compiten con Yamaha.
El qatarí Mohamed Abu Issa con Honda y el ruso Sergei Karyakin con Yamaha son otros dos pilotos internacionales a tener en cuenta.
Por trayectoria podríamos sumar al interminable Franco Picco, esta vez en su primera vez en cuatriciclos y a la resistente Camelia Liparotti.
Finalmente, la legión de latinos con aspiraciones es enorme y además de los ya mencionados hermanos Patronelli y Casale, se sumarán para dar batalla: Walter Nosiglia de Bolivia, Nelson Sanabria de Paraguay, Alexis Hernandez de Perú, Sebastian Palma de Chile y una extensa lista de argentinos entre los que, por experiencia y resultados sobresalen; Jeremías Gonzalez Ferioli, Lucas Bonetto, Pablo Copetti, Daniel Mazzuco y Santiago Hansen entre otros.
Los pilotos de Quads al igual que los motociclistas, tienen la dura misión de correr, navegar y reparar sus máquinas en el camino, con todo lo que ello implica. Desde su llegada a Sudamérica, la que era simplemente una subcategoría terminó transformándose en una categoría con sello propio y busca ampliar su historial.
Entre los gigantes del Dakar, Kamaz encabeza la nómina del equipo a batir con Ayrat Mardeev como principal contendiente, junto a Eduard Nikolaev y Andrey Karginov, ganadores de las tres últimas ediciones de la prueba.
El holandés Gerard de Rooy, ganador en 2012, será la carta fuerte de Iveco para enfrentar a la armada rusa, con el checo Alez Loprais y el argentino y múltiple campeón nacional de rally Federico Villagra, como posibles aliados para tal misión.
Martin Kolomy de República Checa y el kasajo Artur Ardavichus jugarán sus cartas para Tatra, al tiempo que los holandeses Hans Stancey y Pieter Verluis harán lo propio con MAN.
Renault tendrá en sus filas a Martin Van Den Brink mientras que HINO será representada por el interminable japonés de 74 años, Yoshimasa Sugawara.
El español Pep Vila, el andorrano Albert Llovera y el holandés y ex Fórmula 1 Jan Lammers, son competidores que también engalanan la categoría de camiones.
Además del argentino Coyote Villagra, latinoamérica tendrá representación entre los camiones con el argentino Andrés Germano y el colombiano Juan Manuel Linares.
El espectáculo sobre ruedas más grande del mundo está próximo a comenzar y si bien los gigantes del camino son los que cierran cada jornada, generalmente de noche, son los más aplaudidos por el público.
El Rally Dakar Argentina – Bolivia 2016 se pondrá en marcha el 2 de enero con la largada simbólica en la ciudad de Buenos Aires y ese mismo día realizarán la Etapa Prólogo (clasificará para el orden de salida de la Etapa 1) y se desarrollará en un tramo de 11 kilómetros, en los alrededores de la ciudad de Arrecifes, conocida como la Cuna de Campeones para el automovilismo en Argentina.
Vía MotorSport