Dos ticos compitieron este fin de semana en una de las pistas más emblemáticas no sólo de Italia, sino de Europa, el Autódromo Internacional del Mugello en la región de la Toscana, Italia.
Se trata de Alejandro Gómez y Elmer Lira, quienes tomaron la partida en la cuarta fecha del Campeonato Regional de Piemonte de Motociclismo en la categoría 600 Expert. Gómez, reside en ese país y este año está corriendo el campeonato completo, sin embargo para Lira la oportunidad le llegó a través de “Wild Card” (invitación para la fecha por no estar inscrito en todo el campeonato).
Gómez arribaba como líder de la categoría luego de ganar las tres fechas anteriores, pero en esta ocasión las cosas no salieron como se esperaban desde la prácticas.
Para esta carrera estaban compartiendo pista con otros campeonatos y el día viernes solo tenían un máximo de dos heats de prácticas por piloto. En el primer turno de ambos tuvieron la mala suerte de salir tarde a la pista por un retraso con la verificación técnica de las motos, así que solo pudieron dar tres vueltas, y en el otro turno solamente habían dado una vuelta cuando la práctica fue cancelada por una bandera roja.
“Prácticamente fuimos directo a la Qualy 1, donde tuvimos que aprender la pista y de una vez intentar hacer buenos tiempos. Yo pude hacer 2:03.863, mientras que Elmer logro hacer 2:09.527, que es muy bueno para una persona que estaba conociendo la moto y la pista. En la Qualy 2 hicimos varios cambios para intentar adaptar las motos a la pista, Elmer logró hacer un tiempo de 2:07.742, mientras que yo empecé a tener problemas con la moto y tuve que salir a mitad de Qualy 2, mejorando muy poco respecto de la primera, con un tiempo de 2:03.397. Ya con eso, yo salía desde la cuarta posición en parrilla y Elmer salía desde la posición 15, contando que corremos los 600 con los 1000”, afirmó Gómez.
El domingo descubrieron que el problema en la Honda de Gómez era la bomba de gasolina, intentaron conseguir una nueva pero no la encontraron, y entonces tuvieron que limpiarla y cambiarle el mapa de inyección para darle más gasolina, en caso de que la bomba comenzara a perder presión.
“Salí bien, aproveché varios errores de otros pilotos y me ubiqué segundo en la general por casi dos vueltas, después de la cuarta vuelta la moto empezó a fallar y empecé a perder posiciones, me pasaron unos pilotos de la categoría 1000, y me logró alcanzar el segundo puesto de la 600 que venía detrás mío, me pasó, y yo logré volver a pasarlo en una frenada. La moto estaba perdiendo mucha potencia, así que empecé a forzar la frenada lo más que podía para mantener el primer puesto de la 600, hasta que en una curva cometí un error y me caí, sin consecuencias físicas. La moto estaba dañada para terminar y ya solo faltaban 2 vueltas, así que me retiré”, agregó Gómez.
En el caso de Elmer, el tico recuperó muchas posiciones, y logró llegar sétimo en la general, tercero de la categoría 600. Lamentablemente por ser una Wild Card no lo subieron al podio, cosa que no fue correcto por parte de la organización.
“Al final del día terminamos contentos, yo logré hacer el mejor tiempo de la 600 y en carrera logré hacer 2:02.361, que en Mugello, con las llantas que usamos y una 600 cc considero que es muy buen tiempo. Elmer logró en realidad un podio, y un tiempo de 2:06.068, confirmando que tiene potencial, y demostrando que pudo adaptarse bastante bien a una moto desconocida, y una pista tan complicada como Mugello. Por otro lado, estábamos muy contentos de andar en esa pista, considerada la pista más hermosa del mundo. Ser de los primeros ticos que estaban ahí, haciendo una carrera. Definitivamente es una experiencia que no se podrá olvidar y que creo que ninguna otra pista podrá replicar”, finalizó Gómez.
La quinta fecha del campeonato se disputará el próximo 18 y 19 de setiembre en el Circuito de Cremona.