La segunda edición del AvandaRocks Hard Enduro llegó a México y se quedó desde el jueves 24 hasta el sábado 27 de febrero en Valle de Bravo.
En esta extrema prueba, los costarricenses Michael Vargas, Andrés Torres y Javier Araya se enfrentaron ante reconocidos pilotos como Jason Thomas, Kyle Redmond o un Didier Goirand, sin embargo, eso no fue desventaja para los ticos y se empeñaron en dejar en alto a Costa Rica.
La prueba que determinó las posiciones para el sábado, fue la del viernes 26 de febrero. En ella se realizó un prólogo en la plaza de la ciudad de Valle de Bravo, constó de un Enduro-Cross con obstáculos, tales como piedras, llantas y troncos que los pilotos intentarán superar.
El sábado se hizo una etapa de montaña, viernes una competencia nocturna y la más importante fue la del domingo, en total se enfrentaron seis horas y media de recorrido seco.
De tal forma que, Michael Vargas se alzó con el cuarto lugar de la categoría oro con un tiempo final de 14:20:25 . Vargas conversó con PuroMotor y detalló etapa por etapa.
“Fue una carrera diferente a lo acostumbrado. Fueron tres días donde se combinó pruebas tipo trial, Enduro y Cross Country. El primer día, el prologo, fue un tipo de competencia similar a un Enduro Cross. Con doble de llantas, piedras, troncos picados y tucas grandes. La carrera se efectuó de noche y fue muy divertido. El segundo día era doble evento. Uno iniciando a las 3 y terminando tipo 5 y la otra iniciando a las 7 de la noche. Esta prueba fue de velocidad y navegación”.
“Para la prueba de la tarde tuve errores y me perdí, lo cual me hizo perder tiempo. En la noche logre mejorar un poco y terminé sin problemas. El día más duro era el sábado. Para este día nos íbamos a enfrentar a una etapa muy larga y muy técnica. Zonas muy empinadas de subidas y bajadas donde comprometía mucho la integridad del piloto y el estado d la moto. Se corrió por mucho sendero donde solo pasaba una llanta. Piedras sueltas en subidas y raíces. Fue una carrera donde jugó mucho la fortaleza mental, el estado físico, el estado de la moto y la navegación con GPS. Un buen resultados para los tres y estamos contentos de haber terminado sanos y salvos. Tuvimos el apoyo d buenos amigos mexicanos, Jesús Chucho Zavala y su familia y todo el personal de Husqvarna México y Husqvarna Valle de Bravo” , explicó Vargas.
Andrés Torres también participó en la categoría oro, y se adjudicó el sexto puesto de la clase con una marca de 17:30:30. Javier Araya, tras haber hecho buenos tiempos en pruebas anteriores, presentó problemas con su GPS.
“Una experiencia increíble, súper difícil, la más dura que he hecho, muchos kilómetros, tierra raíces. El primer día clasifique 7mo, el segundo de quinto y al final del tercer día tuve mucha mala suerte cuando iba de quinto tratando de alcanzar la cuarto, me caí y se quebró la base del GPS, me perdí casi dos horas. Al final pude retomar la ruta y hacerla completa, en los resultados sale DNF, pero van a arreglarlo porque quedé sexto, ya que los otros dos no hicieron la ruta en su totalidad. La carrera se cerró a las 5 p.m. y yo llegué a las 5:10 pm. Muy contento y cansado ya después de estos tres días de competencia intensa”, expresó Araya.
Al César lo que es del César. El ganador de la clase oro, fue Graham Jarvis. El piloto inglés cruzó la meta con un tiempo total de 13 horas, 20 minutos y 55 segundos para imponerse al norteamericano Kyle Redmond quien concluyó con un tiempo de 13 horas, 41 minutos y 59 segundos. Homero Díaz, quien participó por primera vez en este evento, fue el mejor mexicano al colocarse en el tercer lugar de la categoría Oro.
La última etapa fue una dura prueba para los pilotos Jason Thomas y Javier Araya, quienes no pudieron terminar la prueba.
Mientras que el ganador en la categoría Plata fue el Ecuatoriano Wilson Malo. Oscar Bulnes González se adjudicó la victoria en la categoría Bronce y Jonathan Hernández fue el mejor en la categoría Fierro Colado.
Los costarricenses regresarán al país hoy por la noche, y además de tomar el AvandaRocks Hard Enduro como una gran experiencia, son conscientes de que les sirvió de fogueo para los Campeonatos Nacionales de Enduro y Cross Country 2016.
RESULTADOS FINALES DE AVANDAROCKS HARD ENDURO 2016