El piloto australiano Repsol Honda ganó el Gran Premio Aperol de Catalunya de MotoGP desde la primera vuelta y llegó a la meta con una ventaja de 2.5 segundos sobre Jorge Lorenzo, que ha sumado su cuarto podio de la temporada
Casey Stoner se ha impuesto con autoridad en Montmeló, donde este domingo ha sumado su tercera victoria del curso 2011 y la vigésimo sexta de su carrera en la categoría reina. El piloto australiano, que el sábado se dejó arrebatar la pole en los últimos segundos de la tanda clasificatoria, no ha dado hoy respiro a sus rivales cuando se han apagado los semáforos del circuito catalán.
El motociclista del Repsol Honda se ha situado al frente de la carrera al final de la primera vuelta tras superar a Jorge Lorenzo, el mejor en la arrancada de esta carrera programada a 25 vueltas. El mallorquín del Yamaha Factory Racing ha intentado seguir la rueda de su rival, una misión que pronto se ha confirmado como muy ardua. A su espalda se ha formado un grupo de perseguidores con su compañero Ben Spies delante seguido de Andrea Dovizioso, Valentino Rossi- que ha partido muy bien desde la tercera línea- y más retrasado, Marco Simoncelli, que ha pagado con la pérdida de varias posiciones su poco acertado inicio.
En esos primeros compases ha quedado eliminado el compañero de equipo del italiano, Hiroshi Aoyama, que ha colisionado con Randy de Puniet (Pramac Racing). El francés también ha quedado fuera de la carrera y ha sumado su cuarto abandono en cinco carreras.
A trece vueltas para el final, la aparición de la lluvia y la exhibición de la bandera blanca parecía abrir un nuevo giro de guión en la carrera. Los comisarios han exhibido la bandera a blanca señalizando que la prueba pasaba a ser `flag to flag´ y que por tanto los pilotos podían entrar en el pit lane en cualquier momento para cambiar su montura por la segunda unidad, equipada con neumáticos de agua. Pero la lluvia, escasa, no ha inquietado a los corredores que han continuado en pista defendiendo sus posiciones.
Stoner ha controlado la persecución a la que le ha sometido Lorenzo y ha cruzado junto a la bandera a cuadros con 2.4 segundos de margen sobre el español. Después de haber terminado tercero en los últimos tres años en el GP catalán, el australiano ha subido al cajón más alto de Montmeló por segunda vez tras su victoria en 2007. Un éxito que le sitúa a sólo 7 puntos del líder Lorenzo cuando el Campeonato se embarca en su etapa más frenética en las próximas semanas, empezando en Silverstone dentro de cinco días, un escenario donde el vigente Campeón del Mundo se impuso en 2010.
Ben Spies ha culminado un sólido fin de semana con una actuación sin errores que le ha permitido alcanzar su primer podio como piloto oficial de Yamaha tras los dos conseguidos en 2010 en la escudería satélite Tech 3.
Andrea Dovizioso (Repsol Honda), Valentino Rossi (Ducati) y Marco Simoncelli (San Carlo Honda Gresini) han rodado muy juntos a lo largo de la prueba y han cruzado respectivamente en cuarta, quinta y sexta posición.
El debutante Cal Crutchlow, que se ha estrenado este fin de semana en el circuito de Catalunya, ha brindado un sexto puesto a la estructura del Monster Yamaha Tech3 que ha aliviado la ausencia de Colin Edwards. El tejano, que se fracturó la clavícula el viernes y fue operado el sábado, se ha presentado hoy en el circuito con la intención de tomar la salida en la carrera, aunque los responsables médicos le han declarado lógicamente no apto para competir.
Nicky Hayden (Ducati), Loris Capirossi (Pramac Racing) y Karel Abraham (Cardion AB Motoracing), que ha competido pese a la contusión en la mano izquierda sufrida en la sesión clasificatoria, han completado el top 10.