Después del sorprendente test en Sepang, el paddock de MotoGP™ vuelve a la acción con un nuevo entrenamiento oficial en Australia.
Había quien temía que la temporada 2016 del Campeonato del Mundo de MotoGP™ no fuera a estar al nivel de la emocionante campaña de 2015 por el cambio de neumáticos y la adopción de la nueva electrónica común. Pero todas estas dudas han quedado despejadas después de los competitivos tiempos logrados en el test de Sepang, haciendo especial hincapié en el registro conseguido por Jorge Lorenzo (1’59.580), logrado con el neumático duro y que rebajaba en más de un segundo su mejor tiempo durante la pasada edición del GP de Malasia.
También hubo otras sorpresas, con Danilo Petrucci y Héctor Barberá completando las tres primeras posiciones por delante Valentino Rossi. También acaparó mucha atención la escalofriante caída de Loris Baz a 290 km/h en la recta de meta de Sepang debido a un problema con el neumático trasero, lo que precipitó la retirada del compuesto blando por parte de Michelin. La marca francesa centrará su atención ahora en las necesidades de los pilotos respecto a los neumáticos en el circuito australiano.
Teniendo sólo dos pilotos entre los diez primeros en Sepang, Honda está deseando llegar a un trazado distinto para continuar experimentando con su motor «evo», que se supone solucionará la brusquedad en la entrega de potencia que caracterizaba al anterior propulsor. Pasadas sólo dos semanas desde el test anterior, no parece probable que Honda traiga novedades técnicas al test de Australia, pero sí continuará el trabajo con la electrónica. Jack Miller, que se perdió el test de Sepang debido a una lesión, volverá ahora a la acción en su circuito local en plena preparación de su segunda temporada en la categoría reina.
Después del excelente rendimiento mostrado en Sepang, Yamaha no contempla dormirse en los laureles y se dirige a Australia con el objetivo de confirmar su buena actuación en Malasia. Con Michelin habiendo avanzado ya significativos pasos en el desarrollo de su neumático delantero, podría darse que Yamaha no emplease más el bastidor 2016 para hacer comparaciones con el material anterior. Ninguno de sus dos pilotos ha realizado todavía ningún simulacro de carrera con los neumáticos de Michelin y la electrónica de Magneti Marelli, así que el calor menos extremo de Phillip Island se presenta como una gran oportunidad para llevarlo a cabo.
Ducati es otro de los fabricantes que se dirige a Australia después de obtener positivos resultados en Malasia, con Petrucci y Barberá mostrando buen ritmo y los pilotos oficiales de la marca, Iannone y Dovizioso, realizando significativos progresos sobre el prototipo de la próxima temporada. El pasado año Ducati demostró un enorme competitividad en Phillip Island y la fábrica de Bolonia busca ahora confirmar que sus ocho motos en pista vuelvan a brillar a gran altura. Aunque Casey Stoner estuvo en Sepang como probador de la marca italiana, no parece que en esta ocasión vaya a ser así de nuevo. Por su parte, Eugene Laverty, que fue víctima de una caída en Sepang lesionándose una mano, volverá a la actividad de nuevo.
Entre los equipos de fábrica, parece que Suzuki sí tendrá en Australia material nuevo, ya que el equipo de probadores de la marca rodará con la nueva caja de cambios «seamless» en un intento de finalizar su desarrollo y ponerla en manos de sus pilotos oficiales Maverick Viñales y Aleix Espargaró cuando llegue el tercer test de esta pretemporada, en Qatar. Por otro lado, ambos pilotos han viajado recientemente a Hamamatsu en Japón para trabajar junto a los ingenieros de la marca en el túnel de viento.
Aprilia se perderá el test en Australia al estar en Qatar para un entrenamiento privado donde estrenarán la RS-GP 2016. El piloto probador de la marca, Mike Di Meglio, ya rodó anteriormente con esta nueva montura en Aragón los pasados 10 y 11 de febrero.
Phillip Island es conocido por tratarse de un circuito donde el piloto resulta especialmente relevante y donde éste puede compensar de alguna forma las limitaciones técnicas de su montura para lograr un buen resultado. Por esta razón habrá con seguridad varios pilotos en el centro de atención.
Los tres días del test en Australia comenzarán el 17 de febrero a las 10:00AM hora local y terminará el día 19 a las 18:00. motogp.com ofrecerá distintos vídeos de la actividad en pista a lo largo de los tres días, así como cronometraje en directo a través de Live Timing.
Vía MotoGP