Esto evitaría las distracciones del conductor
Volvo está llevando a cabo la investigación y prueba de sistemas de reconocimiento facial para evitar distracciones del conductor. Se basan fundamentalmente en cámaras de video que enfocan la cara del conductor y reconocen diferentes gestos y situaciones. Así se presta especial atención a los ojos y la orientación de la cabeza, para identificar si está mirando a la carretera o a otra parte, o si se cierran los ojos indicando que el conductor se está durmiendo.
El objetivo es evitar las distracciones al volante, o evitar que el conductor se duerma. No olvidemos que alrededor de tres de cada cuatro accidentes de tráfico son debidos al factor humano, es decir, al fallo del conductor, ya sea por un motivo u otro (error, mala decisión, indisposición, distracción, somnolencia, etc.)
Cámara de video infrarroja, para ver incluso de noche
La imagen de la cara del conductor es captada por una cámara de video infrarroja colocada en el dash, en el mismo cuadro de instrumentos, disimulada. Esta cámara tiene LEDs que generan luz infrarroja que “ilumina” la cara del conductor, sin verlo, pues la longitud de onda de esta luz la hace no visible, y al rebotar sobre su rostro vuelve a la lente de la cámara que lo capta y ve el rostro del conductor incluso aunque sea de noche.
Un microprocesador y el correspondiente software de reconocimiento facial son los que se encargan de reconocer las diferentes situaciones.
Al detectar que el conductor no mira a la carretera, o que se está durmiendo, el sistema puede actuar haciendo sonar una alarma, visual y sonora, pero también puede hacer que entren en alerta, o incluso que actúen antes, sistemas de asistencia a la conducción como el asistente de mantenimiento en carril, el control de crucero adaptativo, que mantiene la distancia de seguridad, o el sistema de frenado automático.
No solo Volvo está detrás de sistemas así
Lo cierto es que Volvo no es el primer fabricante de automóviles que está prestando atención a los sistemas de reconocimiento facial para evitar distracciones al volante. PSA Peugeot Citroën, Toyota o BMW también investigan al respecto, y de hecho Continental, proveedor de múltiples componentes para el automóvil, que absorbió a la antigua Siemens Automotive, ha desarrollado un sistema así, y probablemente veamos el mismo en diferentes marcas (aunque después cada cual lo llame a su manera).
La investigación también piensa en otras aplicaciones. Por ejemplo en los futuros, y cada vez más próximos, autos autónomos, el modo de conducción automatizada puede estar latente, sin actuar, pero preparado para tomar el control del auto en cualquier momento. Combinado con el sistema de reconocimiento facial, aunque se vaya en modo manual, si se detecta que el conductor se distrae o que se duerme, actuaría el sistema automatizado para evitar cualquier tipo de percance.
También se puede sinergizar el sistema con los sistemas de iluminación dinámicos, por ejemplo para iluminar más la zona hacia la que está mirando en cada momento el conductor.
El reconocimiento facial también puede servir para algo tan obvio como reconocer al conductor que se sienta al volante, si es que hay varios para un mismo auto, y ajustar automáticamente ciertas preferencias y ajustes (siempre que sean de accionamiento eléctrico), como el asiento, el volante, los espejos, etc.
Por: Motorpasion.com