Producir y sobretodo exportar desde un país que enfrenta una situación económica delicada, con un panorama político inestable, con múltiples factores que inciden como la falta de electricidad, escasez de diésel para las plantas, devaluación de la moneda, entre muchos otros, es parte de lo que enfrenta diariamente el venezolano Alfredo Chang, propietario de ARQ4WD.
Esta marca de toldos y tiendas para techo para vehículos 4×4 se puede conseguir en Costa Rica, de hecho en la recién finalizada Expo Off Road estuvo presente en el stand de su distribuidor en el país Weekend Overlanding CR.
Con el concepto de “vivienda nómada”, Chang unió dos de sus pasiones: la arquitectura y los vehículos 4×4, en un proyecto distintivo que hoy le permite exportar a países como Nueva Zelanda, Australia, Dubai, Kuwait, Estados Unidos, Filipinas, Angola, República Dominicana, Puerto Rico, Canadá, Eslovenia, Austria, Panamá, Colombia y Costa Rica, entre otros.
“ARQ4WD es un centro de diseño con la particularidad de que desarrollamos productos de manera eficiente y óptima para el cliente, de muy buena calidad, y que sean funcionales para que si la persona sale de paseo en su carro pueda abrir el toldo solo”, afirmó Chang.
La empresa nació en el 2017 en Barquisimeto, Venezuela, la idea inicial era diseñar toldos, tiendas de campaña para el techo, tanques de agua y otros accesorios, pero la situación del país lo obligó a comenzar con lo que tenía más adelantado que eran los toldos “tipo murciélago”, que hoy son todo un éxito.
“El primer cliente fue norteamericano, le envié el toldo financiado, le encantó, hizo un review hablando maravillas y fue así como explotaron las ventas en Estados Unidos. En menos de un mes vendí 32 toldos allá, se fue regando la bola después de eso, en Venezuela el primer mes vendí 66 toldos”, agregó.
“Cuando Donald Trump aprobó un bloqueo económico a Venezuela y la situación se puso peor, no podíamos exportar toldos desde Venezuela y eso me paralizó el proceso de producción, pero la parte positiva fue que me obligó a buscar opciones y fue así como comenzaron las ventas en otros países”, comentó Cheng.
Actualmente la empresa está produciendo cuatro modelos de toldos, cada uno con dos medidas distintas que se ajustan a cada tipo de vehículo, tomando en cuenta hacia donde abre la puerta del auto (hacia arriba o hacia el lado), asimismo está fabricando tiendas de techo cuya característica es que son muy fáciles de abrir y cerrar.
La empresa se está diversificando con la tecnología de corte con control numérico computarizado (CNC), que les permite realizar cortes o grabados en materiales como madera, acrílico y hasta metal en tres o más dimensiones a la vez. Los puede encontrar en IG como Freecutca.
Si está interesado en los productos para 4×4 los puede seguir en IG, FB y Tik Tok como ARQ4WD.