En el segmento de vehículos familiares con carrocería Station Wagon, uno de los principales exponentes es el Subaru Outback, que dicho sea de paso, es el de mayor tamaño de la gama que se vende en Costa Rica.
En el 2021 conocimos la sexta generación del modelo que llegó con el motor aspirado 2.5, así se mantuvo hasta este año que arribó al país la versión 2.4 turbo.
Ese mismo propulsor es el que monta el WRX, aunque en el caso del icónico deportivo cambia un poco la configuración para agregar mayor potencia.
El nuevo motor es un 2.4 litros turbo con 245 hp y 350 Nm de potencia, con transmisión CVT Lineartronic de ocho velocidades. Esta caja de cambios de Subaru está reforzada con doble polea y cadena para lograr mayor confiabilidad, de hecho su desempeño es notable.
Por supuesto cuenta con la tracción inteligente a las cuatro ruedas con el selector de multiterreno X-Mode para optimizar el desempeño en off road, mientras que para asfalto ofrece dos modos de manejo.
La nueva versión turbo y la aspirada comparten todo, es decir la plataforma, el diseño, tracción, tamaño, seguridad, interiores y opciones de equipamiento, lo que obviamente varía es el motor.
Mide 4,87 metros de largo, 1,87 metros de ancho, 1,67 metros de alto y tiene 2,74 metros de distancia entre ejes, con un despeje al suelo de 21.3 cm y un maletero con capacidad para 537 litros.
Seguridad ante todo
El Outback fue designado como el auto más seguro del 2021 en la Euro NCAP, tremendo honor, ¿cierto?
Y es que todo está enfocado en la seguridad, no solo por los sistemas que trae sino por detalles como los anclajes de las puertas al chasis, las luces sensibles a la dirección, los halógenos que se adaptan a los vehículos que el conductor se encuentra de frente, en fin, trae de todo.
Empecemos por repasar lo más normal cuando se habla de seguridad y que por supuesto equipa el Outback, que son los ABS con asistente de frenado, control de estabilidad y de tracción, freno de estacionamiento eléctrico, auto hold e ISOFIX. A esto vamos a agregarle ocho bolsas de aire (que pueden considerarse 10 porque la cortina lateral es continua), el asistente de frenado de reversa, asistente de descenso, sensor de lluvia, encendido de luces automático, sistema de control de luces con nivelación automática y detección posterior de vehículos.
Pero nos faltaba incluir en este repaso algo tan importante como el sistema EyeSight, que agrupa un conjunto de ayudas a la conducción como el frenado previo a la colisión, control crucero adaptativo, prevención de salida involuntaria de carril, dirección de emergencia autónoma, mantenimiento de carril, control de dirección adaptativo del vehículo anterior, gestión del acelerador previo a la colisión y el aviso del vehículo precedente.
Mención aparte merece el sistema de monitoreo al conductor, que va vigilando que se mantenga atento a la carretera, de lo contrario lanza alertas en el tablero.
Comodidad para todos
El Outback muestra el nuevo diseño para el interior de Subaru, que está enfocado en el conductor y en el que predomina la pantalla vertical de 11.6 pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android. Mantiene algunos botones físicos en la consola principal para un mejor manejo de las funciones.
La versión turbo cuenta con el sistema de sonido Harman Kardon con 11 parlantes y subwoofer, maletero eléctrico con apertura manos libres, aire acondicionado dual, asientos delanteros eléctricos y el del conductor con soporte lumbar y memoria, entre otros detalles.
Es un vehículo que se maneja muy bien, con un chasis y una tracción equilibrada y eficiente, y un motor capaz en cualquier superficie. El Subaru Outback Turbo se comercializa en Costa Rica con un precio de $71.550 dólares.