Ken Block presentó el auto con un video
El nuevo Ford Focus RS se estenó finalmente en Colonia (Alemania) esta tarde, después de que el site de EVO se pasara de frenada y nos permitiera conocerlo unas horas antes. Las imágenes oficiales se publicaron junto con una serie de datos que, trascurridas unas horas, pudimos confirmar.
Ford completa así una gama deportiva de primer nivel con un RS que se sitúa directamente por encima de los Focus ST –ahora Diesel y gasolina– ambos con carrocería de cinco puertas para resultar “atractivo en todos los mercados”. En cualquier caso, no faltan los faldones, alerones y parachoques específicos que junto con unas llantas de 19 pulgadas, le condecen una apariencia realmente agresiva.
En el plano mecánico, el 2.5 turbo de cinco cilindros y origen Volvo deja su lugar al motor 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros que estrenó el Mustang y que con nuevos sistemas de inyección y sobrealimentación declara una potencia de 320 caballos. Este motor estira hasta las 6.800 vueltas y marcha asociado a un cambio manual de seis marchas. Gracias a él, el consumo medio se reduce en torno al 20% a pesar de que, a diferencia de su antecesor, el nuevo RS añade un inédito sistema de tracción total.
[widgetkit id=175]
En condiciones normales, el Focus RS 2015 rueda como un tracción delantera pero es capaz de pasar hasta un 70% del par motor atrás en conducción dinámica. En estas circunstancias, también le asiste diferencial electrónico de efecto autoblocante, denominado Dynamique Torque Vectoring, que gestiona la motrocidad de cada rueda de forma independiente y que trabaja junto con el ABS y el ESC para mitigar los subvirajes.
Además, un equipo de frenos sobredimensionado y firmado por Brembo además del kit aerodinámico completo, redondean una preparación de altura. Este Focus RS de 2015 estará a la venta a finales de este año o principios del que viene cuando competirá con su rival por excelencia, el Volkswagen Golf R.