Con 213 unidades vendidades desde la aprobación de la Ley 9518 Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, Hyundai asegura que el IONIQ es el 100% eléctrico líder en ventas en el país.
Adicionalmente, Grupo Q contabiliza 37 reservas del modelo. Esto significa que son gestiones que se encuentran en trámite de financiamiento o entrega.
Jerry Campos, Gerente Regional de Producto Hyundai, detalló que en el 2018 se entregaron 144 unidades, 100 las compró el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mediante una licitación pública. Mientras que en los primeros ocho meses del 2019 son 69 los IONIQ eléctricos que vendió Grupo Q.
Entre los clientes que adquirieron este modelo eléctrico figuran empresas que han modernizado sus flotillas como BioLand y Schneider Electric Costa Rica.
“Esperamos cerrar el año con 140 unidades vendidas. Estas cifras nos dejan claro que el IONIQ es el vehículo eléctrico preferido de los ticos”, dijo Campos.
Para el gerente hay varias razones por las que este modelo está liderando el segmento. Por ejemplo: Goza del 100% de las exoneraciones de la Ley 9518; puede recorrer 500 kilómetros[1] con una carga con un costo de ¢1.550 y los propietarios pueden ahorrarse hasta ¢65.000 por cada ¢100.000 que tengan que pagar de marchamo.
“Las ventajas son muchas más. Podríamos hablar de estar libres de restricción vehicular, contar con parqueos especiales o no pagar parquímetros. Además, es un vehículo que cuenta con un torque impresionante que le permite a los conductores hacer una maniobra de adelantamiento con mucha facilidad, subir pendientes sin problemas incluso con todas las plazas ocupadas lo mismo que el maletero y con la facilidad de cargarlo en casa con el cargador de 110v que incluye, para que no tengan que hacer ninguna modificación del sistema eléctrico del hogar”, detalló Campos.
El Hyundai IONIQ eléctrico tiene un precio de $34.900, cuenta con una batería de 28 Kwh con la que puede recorrer 250 kilómetros por la topografía costarricense, está elaborado en su interior con materiales ecológicos, cuenta con un sistema multimedia central con pantalla táctil, carga celular inalámbrica, volante deportivo en D, opera con una llave inteligente y botón de arranque, cuenta con tres modos de conducción (Sport, Eco, Normal) entre otras características.
[1] Empleando el costo del kWh de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, tarifa nocturna. Cálculos basados en las cifras de consumo de Hyundai Motor Company.