En un mercado global que está más enfocado en los SUV, los vehículos con características todoterreno son cada vez menos. Luego del cese de producción en 1996, Ford se puso manos a la obra para traer de vuelta su icónico 4×4 y en el 2021 presentó el renovado Bronco, un modelo que llegó a Costa Rica en enero del 2022.
En este nuevo Bronco se respetaron las características de sus predecesores, empezando con el diseño de líneas rectas y robustas, con faros redondos como en la primera generación, y con múltiples sistemas para el 4×4; porque a pesar de tener chasis monocasco, el nuevo Bronco es versátil, está diseñado para ser confortable en el día a día, o para enfrentar los caminos más agrestes.
Una particularidad del modelo es que las puertas, techo y paneles laterales son removibles, así que el propietario puede escoger como desea transitar. Tiene además ganchos de sujeción adelante y atrás, ganchos de arrastre, y Trailer Hitch con conector de 7 y 4 pines.
La versión cuatro puertas (porque también hay dos puertas) tiene 4.81 metros de largo, 2.18 metros de ancho, 1.85 metros de alto, 2.94 metros de distancia entre ejes, y distancia libre al suelo de 21 centímetros. En cuanto a los ángulos, el de ataque es de 30.4 grados, el central es de 20.4 grados, y el de salida es de 33.1.
Las tres versiones que se venden en el país, que son la Big Bend, Outer Banks y Wildtrak, tienen el motor de 2.7 litros V6 EcoBoost con 330 caballos de fuerza y 555 Nm de torque, con transmisión automática de 10 velocidades y tracción 4×4 Part Time, con dirección electroasistida.
Hablando de la tracción 4×4, cuenta con el Bronco G.O.A.T Modes (Goes Over Any Terrain), que son los modos de manejo que se pueden seleccionar dependiendo de las condiciones por donde se transita, y que ajusta el torque y la potencia. Adicionalmente, el modelo cuenta con bloqueo de diferencial trasero.
Incorpora tres sistemas para el off road que son el Trail Control, en el que se configura la velocidad máxima a la que desea transitar, ya sea para bajar o subir pendientes, y que le permite al conductor enfocarse en la manivela y los frenos.
El segundo sistema es el Trail 1 Pedal Drive, que es muy útil para senderos, y en el que el auto activará los frenos de forma automática cuando se deje de presionar el acelerador; y por último, está el Trail Turn Assist, que en caso de realizar una vuelta en U o transitar por curvas cerradas, permite frenar una llanta para disminuir el radio de giro.
En el tema de seguridad incorpora seis bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, control de estabilidad y de tracción, freno de estacionamiento electrónico, anclajes LATCH, asistente de partida en pendiente, así como los sistemas del Co-Pilot 360 que son las luces altas automáticas, asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencias y detección de peatones, frenado post-colisión, y cámara de retroceso, entre otros.
El Ford Bronco se comercializa en Costa Rica en tres versiones, con un precio desde los $87.900 dólares.
Conozca todos los detalles en el siguiente video: