La madrugada del jueves Rusia invadió Ucrania dando origen a una guerra que va a tener consecuencias en muchos campos incluyendo la del motor donde, se vería afectada de forma directa gracias al escasez y el alto precio que podrían llegar a tener las materias primas.
Ante esto, y como se ha mencionado en notas anteriores, el precio de los combustibles serán a corto plazo, los primeros efectos de esta guerra con un aumento de hasta el 20%, esto según estimaciones de Marca.com.
Por otra parte, el aluminio es hoy día el elemento clave en la construcción de automóviles junto al acero, y aquí la dependencia de Rusia es más que notable, ya que aunque China, es aliado de Putin en este conflicto, es, de largo, el principal productor, Rusia es el segundo y el principal suministrador para el mundo.
Así mismo el paladio, elemento que se emplea en la fabricación de elementos de catalizadores en los autos impulsados por motores de combustión así como en los eléctricos, se verán perjudicados.
Destacar que en el caso del paladio, Rusia produce el 40 por ciento del total de un elemento que en su grandísima mayoría se destina a la industria automovilística.
Finalmente, marcas como Volkswagen, Mercedes, BMW, Toyota cuentan con centros de producción en Rusia y pueden tener problemas especialmente con el suministro de piezas.