Tras dos días de retraso, el marchamo 2024 inició el cobro este viernes 3 de noviembre a partir de las 6 a.m.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Seguros (INS), tras la aprobación de las nuevas tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA). Esas tarifas habían sido rechazadas por la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) debido a que el Instituto intentó incluir el cargo del marchamo digital a pesar de que no está adjudicado el contrato respectivo.
“Desde este momento, están habilitados todos los accesos a nuestro sistema para que todos nuestros clientes puedan consultar el pago correspondiente al derecho de circulación con los ajustes considerados en las leyes recientemente aprobadas por la Asamblea Legislativa”, detalló Sidney Viales, Jefe de Seguros Obligatorios del INS.
Si usted desea conocer el monto a cancelar por concepto de este rubro, puede hacerlo en este enlace https://marchamo.ins-cr.com/marchamo/ConsultaMarchamo.aspx.
Recordemos que en este cobro se aplicarán las rebajas que aprobó la Asamblea Legislativa en el impuesto a la propiedad de los vehículos. El SOA, IVA y demás rubros que se cobran en el marchamo no tienen ninguna rebaja, únicamente el impuesto a la propiedad, el cual representa el 67% del costo del derecho de circulación. Se calcula que la rebaja oscila entre un 5% y un 50%, dependiendo del valor fiscal del automóvil.
Importante destacar que, según la SUGESE, la cobertura por accidentado, se mantiene en 6 millones de colones para todas las categorías de vehículos, la cual podría duplicarse en casos especiales como menores de edad, dependiendo del grado de incapacidad parcial o total ocurrida.