Aunque no es un problema común, lo cierto es que los incendios en las baterías de iones de litio que llevan diferentes objetos como teléfonos móviles, computadoras portátiles, y por supuesto, vehículos eléctricos suceden, y son uno de los temas relacionados con la seguridad que más preocupan a los clientes.
Los científicos de materiales de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur han encontrado una manera de prevenir los cortocircuitos internos que se producen en las celdas, la principal causa de incendios en las baterías de iones de litio.
En la mayoría de estos incendios, la causa se debe a la acumulación de depósitos de litio conocidos como dendritas, que perforan el separador entre los electrodos positivo (cátodo) y negativo (ánodo) de la batería cuando se está cargando, provocando un cortocircuito que conduce a un incendio químico incontrolado.
Para evitar tales incendios en las baterías, los científicos inventaron una escudo adicional pendiente de patente, que se puede agregar fácilmente dentro de una batería de iones de litio, evitando que ocurran futuros cortocircuitos durante el proceso de carga.
Esta tecnología se probó en más de 50 celdas de baterías con diferentes materiales en su composición, y en ninguna de ellas se produjeron cortocircuitos incluso en las fases de recarga.
Otro detalle es que el sistema podría integrarse fácilmente al proceso de construcción de las baterías.