Sebastian Vettel no ahorró calificativos para criticar los cambios realizados a las restricciones de comunicación en la Fórmula 1, diciendo que las restricciones de radio son “una completa tontería”.
En medio de la controversia que se generó durante el Gran Premio de Gran Bretaña, cuando una infracción al reglamento existente por parte de Mercedes llevó a una penalización para Nico Rosberg, la FIA introdujo cambios a las restricciones para hablar por radio entre pilotos y equipos a partir de Hungría.
Desde ahora en más, cualquier piloto informado sobre un problema crítico en su auto se verá forzado a ingresar a los pits para poder solucionar el inconveniente.
Si bien los cambios fueron una respuesta a los equipos que deseaban un reglamento más claro en este aspecto, la creciente controversia dejó a Vettel poco feliz con la situación actual.
“Es una completa tontería. Pienso que todo lo que está relacionado con las restricciones de radio son una broma”, dijo Vettel previo al Gran Premio de Hungría.
“Observé la carrera luego y encontré, como espectador, que fue bastante entretenido escuchar al piloto entrar un poco en pánico en la radio y el equipo también le pasó lo mismo.
“Pienso que fue un elemento humano en nuestro deporte, que se puede decir que es muy complicado y técnico.
“Pienso que es el camino incorrecto. Hay muchas cosas aburridas que se hablan por la radio que fueron prohibidas y no lo veo el sentido”.
Menos tecnología
Vettel insistió en que la prohibición de las radios era el camino equivocado a seguir para que el deporte sea menos técnico y complicado.
“Si quieres cambiarlo, entonces cambia los autos”, dijo. “Yo no tengo problema. Volvamos a los motores V12, con cajas de cambio manuales, dos botones, uno para el límite de velocidad en pits y el otro para la radio, solo para confirmar que estamos ingresando. Y más allá de eso, sin demasiada electrónica para cuidar y así no tiene sentido memorizar todas las cosas.
“Pienso que los botones que tenemos en el volante están allí por alguna razón. No es que decimos ‘sí, podemos fabricar botones, vamos a ponerlos en el volante’.
“Si observas un volante de 1995, por ejemplo, o hablas con muchos expertos que hay en el paddock, con lo que ellos corrían era mucho más simple porque la tecnología de los autos era más simple.
“Como pilotos, no es nuestro error que los autos sean tan complicados actualmente que necesiten un manual y un volante lleno de botones para operarlo.
“Pienso que estamos yendo en el camino incorrecto, por lo que creo que es malo y deberíamos volver a poder decir lo que queremos (en la radio)”.
Lewis Hamilton se hizo eco de la sensación de que era extraño para la FIA haber introducido reglas permitiendo numerosos cambios en los ajustes para luego prohibir que se les diga a los pilotos cómo modificarlos.
“Darnos todas estas acciones y tableros y ahora que no se nos pueda decir cómo cambiarlos es un poco extraño.
“Pero al final del día yo tengo que hacer mi trabajo de todas formas”.
Vía MotorSport