Más potencia para McLaren en Bélgica

mclaren potencia

Será la hora de la verdad para ver cuán competitivos pueden llegar a ser a final de año

Los 12 puntos cosechados por McLaren Honda en Hungría han sido un bálsamo tras nueve carreras plagadas de sufrimiento, roturas y críticas. Acabaron los dos autos, por segunda vez tras el Gran Premio de China y ambos lo hicieron en la zona de puntos. Progreso real, palpable y cuantificable.

Spa, dentro de cuatro semanas, es un circuito del que Alonso habla como “una carrera dura, igual que Monza”. La cita belga se sitúa ahora como la referencia principal de McLaren Honda para saber el rendimiento que puede alcanzar el MP4-30 hasta el final del año. Yasuhisha Arai, responsable de motores de la firma japonesa, habló y anunció una nueva evolución con más caballos para Bélgica, un trazado en el que cuenta y mucho el potencial de los propulsores.

A Honda le quedan siete tokens (grupos de piezas) para retocar su unidad de potencia, de los nueve con los que empezó la temporada. Los otros dos se gastaron en Canadá, en un motor que no ganó ni un solo caballo respecto a los anteriores. Era el rediseño de alguna parte del turbo y posiblemente para mejorar la refrigeración de otras zonas.



Ahora llega la descarga única y final, la hora de la verdad para ver cuán competitivos pueden llegar a ser a final de año. ¿De qué cifras hablamos? Según ha podido saber MARCA, con los siete tokens de golpe y, según las previsiones que salen desde dentro de McLaren Honda, “hablamos de 50, bueno de unos 45 caballos en total”, comenta a este diario uno de los responsables del equipo.

No está nada mal, pero hay que saber de dónde se parte en estos momentos. La referencia son los primeros, es decir Mercedes, a los que, según el discurso oficial, se quiere batir el próximo año de la forma más rápida posible. En orden de calificación, estiman que la desventaja, a día de hoy, es de unos 120 caballos. Una verdadera brutalidad. Desde ahí se podría empezar a ver que, con la ganancia que pretenden, se quedarían a unos 75 de la marca de la estrella en Spa-Francorchamps.

Lo malo es que la marca de la estrella prepara la próxima evolución justo para el histórico circuito de Spa, por lo que la resta puede seguir en el mismo lugar que hasta ahora.

Si se hace la cuenta con el resto de equipos, Williams se quedaría con la próxima ganancia a 50, Ferrari a 40 y Renault mucho más cerca, a unos 10 ó 20. Demasiado todavía , aunque el próximo año habrá otros 26 tokens para todos.

La ganancia de Spa no es esperada como de efecto inmediato. Sobre todo porque es un trazado que prima a la potencia sobre cualquier otra virtud. “Spa y Monza serán duros, es verdad, pero en Singapur queremos estar de nuevo quintos, pero sin tantos abandonos e incidentes como en Hungría”, dijo Eric Boullier. Al menos se ve un poco de luz tras un túnel de varios miles de kilómetros.

Por: marca

Salir de la versión móvil