Los responsables de la F1 han acordado la introducción de una versión modificada del Halo para 2017, tras decidir el viernes que era muy tarde para tratar de utilizar el Aeroscreen el próximo año.
Durante una reunión del grupo de trabajo de Reglamento técnico de la F1 en Mónaco, compuesto por los equipos y el Director de Carrera de la F1 Charlie Whiting, dedicaron su tiempo a discutir cuál de los dos sistemas de protección sería puesto en práctica la próxima temporada.
Aunque el Aeroscreen de Red Bull recibió mucho apoyo desde dentro del paddock y también de los aficionados, el hecho de que no haya sido probado tan en profundidad como el Halo se vio como un riesgo ante la posibilidad de que surgieranalgunas complicaciones imprevistas si la idea se llevaba a cabo para la temporada próxima.
Habiéndosele dicho a los equipos que se tomaría la decisión final antes del 1 de julio, el poco tiempo restante para comprometerse con una de las dos soluciones ha propiciado que el Halo fuera la más lógica.
En cualquier caso, se acordó que la F1 continuaría evaluando el Aeroscreen a través de un programa de pruebas a escala real y se podría reconsiderar su introducción en 2018.
Halo modificado
Tras las pruebas del Halo por parte de Ferrari durante los tests de pretemporada en Barcelona, se ha seguido trabajando en el concepto y ya ha sido preparada una versión más refinada para las próximas pruebas que se lleven a cabo.
Se entiende que las pruebas de choque se llevarán a cabo en la semana posterior al GP de Baku en junio para permitir a la FIA estar totalmente de acuerdo con que la versión nueva esté completamente lista para el próximo año.
Tras esas pruebas, la siguiente reunión del Reglamento Técnico tendrá lugar antes del GP de gran Bretaña en julio, cuando se espera que se firme la ratificación para la puesta en marcha del Halo en la F1.