Hace poco más de una semana la Fórmula 1 conoció el nombre de un nuevo piloto del que podrá disfrutar a partir de 2014. Se trata de Daniil Kvyat, piloto ruso que acompañará a Jean Eric Vergne en Toro Rosso, sustituyendo al australiano Daniel Ricciardo, quien ascendió a Red Bull para reemplazar a su compatriota Mark Webber. Con la llegada del joven ruso de 19 años vuelven a surgir las preguntas que siempre rodean a la escuela de Red Bull: ¿está preparado? ¿Hará una buena actuación? ¿Cuánto durará en Fórmula 1? Vamos a repasar y analizar a los anteriores pilotos del peculiar equipo Toro Rosso para ver el futuro que pueda esperar a Kvyat y el rendimiento de este área de la formación austríaca. El funcionamiento del apartado junior de Red Bull a examen.
Christian Klien
El austríaco fue el primer talento de la escuela de Red Bull en correr para el equipo. Llegó a Fórmula 1 ya en 2004 con Jaguar, un año antes de que la marca de bebidas energéticas se hiciese con la escudería. En 46 carreras con Jaguar/Red Bull su bagaje se quedó en 14 puntos, aunque cierto es que el auto distaba mucho del rendimiento actual, además del más duro sistema de puntuación existente. Sin ningún podio, lo rozó en Mónaco 2006 hasta que su auto se paró y se lo llevó su compañero David Coulthard, y con un quinto puesto como mejor resultado, Klien salió del equipo a tres carreras del final de 2006. Desde entonces su única y discretísima aparición por la Fórmula 1 fueron tres carreras a finales de 2010 con el humilde equipo Hispania.
Vitantonio Liuzzi
Luizzi puede ser considerado como el primer piloto ‘arrojado’ a la Fórmula 1 por Red Bull. En San Marino 2005, con la temporada ya lanzada, la marca austriaca decidió subir al italiano en el asiento de Klien, siguiendo una política de rotación que se acabaría demostrando poco exitosa. Pese a la difícil papeleta, Liuzzi logró sumar un punto en su debut, pero solo cuatro carreras después volvería a dejarle su asiento a Klien definitivamente. Ya en 2006 recibió la oportunidad de pilotar para el nuevo equipo Toro Rosso, surgido de los restos de Minardi, y que tendría la función de escudería satélite de Red Bull. Tras dos temporadas completas en el equipo, y con un sexto puesto en China como mejor actuación, Liuzzi perdió su asiento a finales de 2007. Curiosamente, es el único piloto, de momento, que ha salido de Red Bull y ha podido desarrollar una cierta trayectoria en Fórmula 1, ya que pilotó un año y medio para Force India e incluso alargó su carrera pilotando en 2011 para HRT. Si obviamos las tres carreras de Klien con Hispania, Tonio es el único piloto con carreras en Fórmula 1 tras salir de Red Bull.
Scott Speed
La gran atracción para el mercado americano llegó en 2006 a Toro Rosso como primer estadounidense desde la aparición de Michael Andretti como compañero de Senna en McLaren en 1993. Con un apellido que generaba tan altas expectativas, pocos podían esperar que tras 28 carreras no sumase aún ni un punto. Tras el Gran Premio de Europa de 2007, el equipo se deshizo de él para subir al auto a Sebastian Vettel.
Robert Doornbos
Sin duda su aparición en Red Bull fue la más testimonial de todas. Fue en 2006, en las tres últimas carreras que se perdió Christian Klien. Su actuación no fue nada destacable, siendo la duodécima su mejor posición. Ya había corrido ocho carreras con Minardi en 2005, y estas tres con Red Bull fueron las últimas. No volvió por la Fórmula 1.
Sebastian Vettel
Para muchos, la flor que sale entre las malas hierbas. Hablar de los éxitos de Vettel no es necesario porque por todos es conocido. Cuatro mundiales, 36 victorias, 43 poles… Sin duda el mejor piloto, de largo, de la historia de la escuela de Red Bull. El único que escapa a cualquier tipo de dudas.
Sébastien Bourdais
La apuesta ajena a la formación de Red Bull. Toro Rosso se hizo con el cuatro veces campeón de la Champ Car para formar una pareja de ilusión junto a Sebastian Vettel en 2008. Sin embargo, el rendimiento de Bourdais nunca pudo acercarse al del alemán. Solo cuatro puntos en toda la temporada mientras que Vettel incluso ganaba en Monza. Precisamente allí, donde el Toro Rosso llevaba las configuraciones idóneas para estar arriba, Bourdais sufrió un problema en la misma parrilla salida que le privó salir en la cuarta posición que había logrado el sábado. Su gran oportunidad de lograr un resultado deslumbrante, como hiciese su compañero, se esfumó. Pese a todo dispuso de una última oportunidad en 2009, pero la falta de resultados le hicieron salir disparado de la Fórmula 1 para no volver tras el Gran Premio de Alemania.
Sébastien Buemi
La misión del suizo en su aparición en el Gran Circo en 2009 no fue nada fácil, ya que tenía que sustituir a Sebastian Vettel. Pese a su deslumbrante debut, un séptimo puesto en Australia, nunca logró superar ese resultado en el resto de su trayectoria en la Fórmula 1. Fue el piloto que más confianza tuvo por parte de Toro Rosso, hasta 55 carreras sumó con ellos, pero a finales de 2011 salió de la máxima categoría del automovilismo y, hasta el momento, aún no ha vuelto. Con solo 24 años, su testimonial puesto de tercer piloto de Red Bull no parece suficiente para mantener con vida su carrera en Fórmula 1, de modo que se ha tenido que enrolar en el campeonato mundial de resistencia con Toyota.
Jaime Alguersuari
Otro piloto arrojado por Red Bull a la Fórmula 1. Sin ninguna experiencia, Alguersuari fue subido al Toro Rosso a mitad de 2009, cuando Bourdais salió de la escuadra. Pese a las dificultades de esa temporada, la salvó con decoro y se presentó en 2010 como su gran año, pero el rendimiento volvió a estar por detrás del logrado por Buemi. A finales de 2011 consiguió una buena mejora y empezó a puntuar con cierta regularidad, pero no fue suficiente para Red Bull. A final de temporada fue bajado del auto, al igual que Buemi, con un séptimo puesto como mejor resultado. Y, pese a sus intentos, aún no ha logrado regresar a la Fórmula 1. Con apenas 23 años su carrera como piloto de la máxima categoría parece haber terminado.
Daniel Ricciardo
El próximo aspirante a emular las glorias de Vettel. El australiano ha sido el elegido para reemplazar a Webber en Red Bull, de modo que tendrá la oportunidad de pilotar, en principio, uno de los mejores autos de la categoría. Pese a ello, su trayectoria en Toro Rosso no difiere demasiado de la de los anteriormente mencionados. Un séptimo puesto como mejor posición de llegada y mucha igualdad con su compañero Vergne. Su buen ritmo a una vuelta, algo que demostrado está que es vital para ser eficaz con el Red Bull, ha podido ser decisivo en la decisión de que un piloto que no destaca sobre sus antecesores sea quien vea abiertas las puertas del cielo que es Red Bull.
Jean-Eric Vergne
La última gran promesa de Red Bull que podría ver sus sueños de Fórmula 1 completamente rotos. El gran perjudicado de la última decisión del equipo, se quedará en Toro Rosso pese a llevar en Fórmula 1 los mismos puntos que Ricciardo (29), pero con once carreras menos (las que el australiano corrió con HRT en 2011). Además, el francés puede presumir de tener el mejor resultado de la historia de Toro Rosso, dejando aparte a Vettel, gracias al sexto puesto que obtuvo este año en Canadá. Palmarés que no parece suficiente para ascender a Red Bull, y que saboree el Toro Rosso, porque por detrás llega Carlos Sainz Jr. y, como ya ha quedado más que demostrado, a la marca de bebidas energéticas no le tiembla el pulso a la hora de dejar a alguien, aunque tenga 23 años y bastante futuro, fuera de la Fórmula 1.
Pilotos como Bernoldi, Karthikeyan, Friesacker o Chandhok, aunque nunca corrieron para una formación de Red Bull, también pertenecieron a la escuela de Red Bull y pasaron con más pena que gloria por la Fórmula 1, todos en equipos menores con los que solo Karthikeyan, con el Jordan en aquella carrera que corrieron seis autos en Indianápolis, ha logrado puntuar. Poco talento, y poco futuro, se vislumbra en la escuela de Red Bull, salvo el caso excepcional de Vettel. ¿Será Kvyat otra excepción o uno más que unir al grupo de decepciones del Red Bull Junior Team?
Via F1 al dia: