GP Malasia 2013 : Vettel se lleva la pole bajo el agua

GP_Malasia_2013_Pole

Golpe de efecto de Sebastian Vettel en Sepang, donde ha logrado la Pole Position para el Gran Premio de Malasia.

Golpe de efecto de Sebastian Vettel en Sepang, donde ha logrado la Pole Position para el Gran Premio de Malasia. En una divertida calificación sobre mojado, Felipe Massa y Fernando Alonso han completado el trío dominador en el trazado malayo. Kimi Raikkonen, que llegaba a Malasia como firme candidato a la Pole, sólo ha podido ser séptimo. Los McLaren vuelan bajo de nuevo, con Jenson Button octavo y Sergio Pérez décimo.

Y la lluvia llegó. Un chaparrón corto pero ocasionalmente intenso, tan típico en tierras malayas, ha vuelto a poner la nota de incertidumbre a la sesión de calificación en Sepang, como ya ocurrió la semana pasada en Australia. También como entonces, el poleman ha sido Sebastian Vettel, con una vuelta avasalladora que ha superado en más de un segundo a la de su más inmediato perseguido, el brasileño Felipe Massa. Vettel, que ha tenido evidentes problemas de neumáticos durante el fin de semana y ha pasado el corte de la Q2 casi de milagro, ha sabido darle la vuelta a la situación cuando la lluvia ha hecho acto de presencia.
Con su segundo juego de Pirelli intermedios y a falta de pocos segundos para el final de la sesión, el de Heppenheim ha cuajado una vuelta 913 milésimas mejor que la de Massa que, de esta manera, ha logrado superar a su compañero de equipo en parrilla por cuarta vez consecutiva, un hito si consideramos los resultados del paulista en los últimos mundiales. El tercer puesto de Alonso rubrica un magnífico resultado para Ferrari, que no situaba a sus dos aurigas tan bien en parrilla desde hace mucho tiempo.

Lewis Hamilton ha vuelto a destacar en calificación, aunque su cuarto puesto está a nueve décimas del Ferrari de Alonso. El británico de Mercedes ha sido el último en cruzar la meta con vuelta lanzada en la Q3, algo muy positivo si habida cuenta que en los últimos minutos no ha llovido y la pista se estaba secando rápidamente. Sin embargo, no ha podido capitalizar su ventaja ya que no ha cambiado neumáticos en los últimos minutos de la sesión, como sí han hecho los Ferrari y los Red Bull, y además se ha pasado de frenada en la última curva, una de las más mojadas del circuito. Sí le ha bastado para doblegar, precisamente, al RB9 de Mark Webber. El australiano ha sido de los primeros en empezar su ‘giro de la muerte’, y quizá por eso ha encontrado más agua en pista que sus rivales inmediatos.

El nombre de Nico Rosberg ha ascendido hasta la sexta posición en cuanto a cruzado la línea de meta, hasta situarse justo por delante del McLaren de Jenson Button. El inglés ha sido, de nuevo, el más veloz de los de Woking en un fin de semana nada sencillo para un equipo acostumbrado a correr en el frente, pero que esta temporada ha visto como los riesgos asumidos en el diseño del MP4-28 los han relegado hasta la mitad de la tabla. Su monoplaza, sin embargo, ha mejorado respecto a Australia, y esto se nota en el hecho de que esta vez Sergio Pérez también ha logrado acceder a la última criba. Los ingleses son optimistas al mirar el futuro, pero lo cierto es que a día de hoy permanecen lejos de las posiciones privilegiadas que un equipo de la talla de McLaren debería ocupar.

Adrian Sutil ha colocado su Force India entre los MP4-28 de Button y Pérez, y de este modo ha dado continuidad a las buenas sensaciones que ya ofreció en Melbourne, en su retorno a la categoría reina. El alemán ha ganado otra vez la partida a su compañero de equipo, Paul di Resta, cuya participación en la calificación se ha visto comprometida por la lluvia que ha caído en la Q2. De todos modos, los resultados de Sutil no hacen más que reforzar su candidatura al liderazgo de un equipo que prescindió de él en 2012 en beneficio de Nico Hulkenberg, más si se tiene en cuenta el discreto inicio de curso de Di Resta.
A pesar de haberse clasificado en un primer momento en la séptima posición, Kimi Raikkonen tomará finalmente la salida de Malasia desde el décimo cajón de la parrilla, puesto que los comisarios lo han sancionado por obstaculizar a Nico Rosberg durante el transcurso de la última sesión cronometrada. El rendimiento del Lotus a una sola vuelta ha sido discreto, pero eso no debería sorprendernos si tenemos en cuenta que en Melbourne, con un asfalto totalmente seco, el E21 ya estuvo a casi un segundo y medio de la Pole Position. Por lo tanto, es lógico esperar una mejora en su rendimiento en cuanto mañana se apaguen los semáforos y sean el trato de las gomas y la consistencia los factores a tener en cuenta, no el rendimiento puro.

Romain Grosjean ha sido el gran caído de la Q2. El francés sigue sin levantar cabeza tras un decepcionante inicio de campaña en Australia, y hoy no ha podido acceder a la Q3 por apenas tres décimas de segundo, a pesar de recurrir, como la mayoría, al compuesto más blando disponible para este fin de semana. Nico Hulkenberg lo acompañará desde la sexta fil de la parrilla con su Sauber C32, después de que el teutón superara con su Sauber C32 a su compañero de equipo, Esteban Gutiérrez. El mexicano, que ha terminado 14º, se ha lamentado de no haber marcado antes su tiempo, pues la lluvia ha llegado antes de lo esperado y ha truncado el programa de trabajo original de su escudería.

Pero si Gutiérrez se ha visto perjudicado por los elementos, éstos sí han beneficiado a Daniel Ricciardo, que con su STR8 ha sido 13º, por delante del C32 de Gutiérrez y del VJM06 de Paul di Resta. Aunque, teóricamente, es una posición superior al potencial real del monoplaza, los italianos lucharán mañana por los puntos en una carrera que se prevé alocada y caótica.

La traicionera lluvia de la Q2 también ha sorprendido a Pastor Maldonado. Ésta le ha impedido marcar un tiempo competitivo con el que aspirar pasar a la siguiente sesión, pues Williams había decidido ahorrar neumáticos y jugárselo todo a una sola tanda con los neumáticos medios. Sin embargo, el agua ha hecho acto de presencia antes de que el de Maracay saliera a pista, lo que ha arruinado su calificación.
Jean-Eric Vergne y Valtteri Bottas han acompañado a los equipos ‘nuevos’ en la zona de eliminados de la Q1. Ha sido una calificación especialmente decepcionante para el finlandés de Williams, cuyo FW35 no ha rendido según lo esperado al calzar los neumáticos medios. La lógica sugería que con ellos obtendrían un mayor agarre al asfalto, pero lo cierto es que ha terminado a más de un segundo y medio del registro que Pastor Maldonado había marcado en esa misma criba.

Jules Bianchi ha sido, como ya lo fue en Australia y como ya apuntaban todas las apuestas, el hombre más veloz de las nuevas escuderías. El francés ha marcado el 19º mejor tiempo del día con su Marussia, justo por delante del Caterham de Charles Pic, además de vencer de forma acaparadora a su compañero de equipo, Max Chilton, por más de un segundo. El también debutante Giedo Van der Garde cerrará mañana la parrilla de salida.

Salir de la versión móvil