Hoy se reúne el Grupo de Estrategia y votarán para aprobar este dispositivo
Se espera que los equipos voten en contra del mismo, al menos que el presidente de la Federación,Jean Todt, pueda apaciguar la preocupación que existe por la falta de madurez de esta idea, que se intenta implantar de forma rápida.
Bajo las reglas actuales, para introducirlo tiene que haber voto unánime del Grupo de Estrategia, que es sólo un órgano consejero, la que lo tiene que aprobar es la Comisión de la Fórmula 1, en la que otra vez se necesitará unanimidad.
Todt y Bernie Ecclestone tienen seis votos cada uno en el Grupo de Estrategia, mientras que los seis equipos que participan en este conjunto tienen uno por cabeza. Así, sólo se necesita que alguien no esté de acuerdo para descartar el ‘halo’, aunque la FIA podría jugar su mejor carta y declarar este dispositivo como parte de las reglas técnicas por motivos de seguridad.
Según Autosport, Ecclestone está en el bando de la oposición y podría haber presionado a los equipos para que voten en contra. El británico podría tener apoyos de parte de Red Bull, equipo que ideó la alternativa al ‘halo’, pues Christian Horner ya aseguró que votaría en contra. Force India también se cree que es otro equipo que entonará la negativa. McLaren y Williams podrían decir que no. El jefe de Mercedes, Toto Wolff, afirmó recientemente que aún se tiene que decidir.
“Lo que haya que hacer por la seguridad de los pilotos, hay que hacerlo, incluso aunque parezca asqueroso. No creo que haga que el deporte, los autos y los pilotos parezcan espectaculares, pero todo eso no cuenta, ya que la seguridad es lo primero. ¿Es la herramienta de seguridad que necesitamos para proteger a los pilotos más? Mi opinión personal es que necesitamos observar todos los estudios, hablarlos o llegar a una decisión que sea algo bueno, algo bueno aún no desarrollado o que no nos gusta por razones de seguridad“, ha comentado el austriaco.
Lewis Hamilton, que calificó el ‘halo’ como “la peor modificación de la historia de la F1” ha cambiado de parecer. La presentación que la FIA realizó en Hungría sobre este dispositivo impresionó al de Mercedes. “Me parece horrible pero si uno de nosotros va a tener un 17% de posibilidades de sobrevivir en un incidente grave…“, opinó el tricampeón.