Circuito de Mexico sera uno de los mas rápidos de la F1

f2014cuitomxxx2015

La remodelación tiene que estar lista 90 días antes de la carrera

El GP de México vuelve al calendario de la Fórmula 1 en 2015 después de más de 20 años de ausencia. ElAutódromo Hermanos Rodríguez acogerá de nuevo una carrera de la máxima categoría del motor, pero para ello ha tenido que renovar sus instalaciones con la ayuda de Hermann Tilke y será el segundo circuito más rápido del calendario, justo por detrás del de Monza, Italia.

El representante de la empresa constructora alemana Tilke Engineers & Architects, Christian Epp, comentó que el recorrido de los monoplazas será alrededor de 65 segundos por vuelta y que los monoplazas alcanzarán los 328 kilómetros/hora en la recta principal, justo el sector más rápido. No obstante, la velocidad promedia de la pista será de 204 kilómetros/hora.

“El trazado será el segundo más rápido del calendario, tendremos otros dos sectores, además de la recta principal, donde se llegará a los 300 kilómetros/hora”, aseguró Epp. “Además, se pensó en el espectáculo, tanto para el espectador como para el piloto, por lo que será un trazado muy atractivo cuando esté terminado”.

Epp añadió que en este proyecto se enfrentaron a cuatro desafíos; el primero fue el suelo por lo fangoso que es en la Ciudad de México; el segundo, modificar un trazado histórico; el tercero, adecuarlo para los estándares de seguridad y, finalmente, que todo ello fuera atractivo para los aficionados.

“Para solucionar esto hemos hablado con expertos en mecánica de suelos que nos ayuden a entender cómo se comporta la superficie, luego sabemos que hay un valor histórico en esta obra y hay puristas que quieren conservarlo”, comenta sobre el objetivo de proteger el legado del Autódromo, que albergó el Gran Premio en dos periodos: 1960-1972 y 1986-1992.

“La FIA también nos pide suficientes escapatorias que tenemos que adecuar al trazado”, añadió el representante de Tilke.

Las principales modificaciones serán en las S, de cara a adecuar las escapatorias al lado derecho –como exige un circuito de F1– en lugar de al izquierdo. También han movido entre 10 y 15 metros la zona de la curva conocida como la “Peraltada”, la cual se tomará por la mitad y no completa ya que en el nuevo diseño los coches entran en donde está actualmente el Foro Sol, una sección que será la más lenta y técnica del circuito. En esta parte, tendrá una curva de 83 kilómetros/hora, la de menor velocidad en todo el trazado.

La curva 4 será una de las más atendidas por la afición, ya que contará con gradas tipo estadio que albergarán a hasta 40 mil personas. Por otro lado la tribuna de la recta principal permanecerá, aunque será remodelada.

En este momento ya se trabaja en los cimientos del edificio de pits, que comenzará a levantarse el próximo mes. Epp confirmó que los avances en esta fase de la remodelación ya alcanzaron un 30-40 por ciento, pero el circuito tendrá que estar listo 90 días antes de la fecha del Gran Premio, justo a tiempo para la última inspección de la FIA.

El siguiente paso será el centro de medios de comunicación y los trabajos en las S, que comenzarán el próximo mes de noviembre, mientras que el centro médico se construirá a partir de 2015.

También se tendrá que cambiar las vallas de protección y construir nuevos muros de contención con más de 60 mil llantas nuevas o seminuevas.

El proyecto tendrá un coste superior de más de 280 millones de euros (360 millones de dólares) por los cinco años de duración del contrato con la F1.

Salir de la versión móvil