Recope explicó este fenómeno que se presenta en el país
Recope explicó a los medios de comunicación una de las inquietudes que más molestia causa entre la población. ¿Por qué el crudo baja en otros países y la gasolina sube en Costa Rica?
Son varios los factores que inciden en esta situación. Primero, el mercado internacional es muy volátil y por ejemplo, el simple hecho de que en Estados Unidos entre el verano sube los precios del producto terminado por la alta demanda, y así sucede con otras situaciones como conflictos geo políticos, especulación, entre otros.
Otro punto muy importante es que nuestro país compra el producto terminado, no compra crudo, así que la comparación que se hace cada vez que hay un aumento o rebaja en el país, con el precio del crudo a nivel internacional no es la correcta. Se debe comparar con el precio del producto terminado, que es más caro.
El tercer punto en discusión, es el rezago de 22 días en promedio desde que Recope solicita un aumento o disminución, hasta que la ARESEP ajusta el precio de los combustibles. Esta cantidad de días es el promedio del 2014, pero ese periodo es variable, se ha movido entre los 18 a 33 días.
Esos tiempos de fijación escapan del control hasta de la misma Aresep, que debe realizar audiencias públicas y un debido proceso para emitir una resolución.
“El precio de los productos no guarda la misma proporción de modificación que lo hace el precio del crudo”, indicó Luis Carlos Solera, funcionario de Estudios Económicos y Financieros de Recope.
La solicitud de ajuste en los precios por parte de Recope se presenta los segundos viernes de cada mes y es hasta cuatro semanas después que la Aresep emite una resolución sobre ese ajuste.
A nivel local otras variables inciden en el precio final de los combustibles, como lo son el tipo de cambio, el impuesto único a los combustibles, el margen de operación de Recope y el impuesto de transportistas y estaciones de servicio.