Se confeccionaron 1.929 multas y se decomisaron 318 automotores.
El trabajo constante de la Policía de Tránsito durante el año pasado, contra competencias ilegales de velocidad en las vías públicas, conocidas como “piques”, contribuyeron para que durante todo el 2014 ninguna persona muriera en accidentes de tránsito vinculados a estas actividades penadas en el Código Penal costarricense.
El Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón, destacó que durante los 43 operativos especiales encaminados a prevenir este tipo de competencias, se lograron decomisar 318 automotores, por diferentes motivos como no tener el vehículo debidamente inscrito, por portar placas que no corresponden o sin ellas, entre otras causas.
De esos 318 automotores, se decomisaron 269 motocicletas y 41 sedanes, como los casos más destacados. Empero, Calderón también citó la inmovilización de otros 308 vehículos mediante el decomiso de las placas, en cuenta 129 motocicletas y 133 sedanes. Adicionalmente, se confeccionaron 1.929 multas en los operativos para combatir estas competencias ilegales.
Con base en esos datos, Calderón reflexionó que si bien disponen únicamente con 763 inspectoras e inspectores operativos, es decir, en carretera, divididos en tres turnos que reduce a unos 200 oficiales por jornada de 8 horas para cubrir unos 35.000 km de rutas nacionales y cantonales, se hace el mejor esfuerzo para combatir una de las violaciones más habituales a la Ley de Tránsito, entendiendo que, además de ser una conducta punible también implica un riesgo para terceras personas y le roba el sueño a muchas otras. 2
Para contextualizar estos resultados que se coordinan, además, con el Organismo de Investigación Judicial y la Fuerza Pública, los 43 operativos del año pasado implicaron casi uno por semana, tomando en cuenta que eventos especiales como fin de año, Semana Santa y las fiestas de Palmares merman mucho la cantidad de oficiales disponibles para poder realizar estos operativos especiales.
De igual forma, en promedio se confeccionaron 45 boletas por operativo, dentro de las que destacan en el gran total 540 sanciones contra conductores que utilizaban un vehículo que no cumplía las condiciones para circular, citó vehículos con modificaciones o con polarizados al margen de la Ley. A su vez, se sumaron 353 sanciones contra conductores sin licencia, otras 157 multas por conducir con la licencia vencida y otros más por vehículos sin implementos de seguridad, sin placas reglamentarias o sin documentos del automotor.
Asimismo, los datos permiten deducir que en cada operativo se retuvieron una media de 7 vehículos, si se compara que en las pasadas fiestas de Palmares se decomisaron 39 vehículos en 11 días de actividad, es decir, 3.5 vehículos por día, es clara la efectividad de los operativos contra piques ejecutados el año pasado y planificados para el 2015.