El Rally Dakar no sólo se caracteriza por la rudeza de las etapas, sino por la cantidad de historias de superación que se encuentran entre sus participantes.
En esta ocasión, la protagonista es la peruana Gianna Velarde, una joven de 24 años que tras tomar la salida hoy, se convirtió en la primera mujer de su país en participar en motos.
Su historia es de perseverancia y superación, ya que, a los 15 años fue diagnosticada con un cáncer en los ganglios. Ella encontró las fuerzas necesarias para vencerlo al subirse en una moto.
“Estaba jugando al fútbol en el colegio y una chica, para molestarme, me dijo que la pelota era del tamaño de la bola que tenía en el cuello. Ahí me di cuenta. Y luego empecé a enfermar: gripes, fiebres, pérdida de peso de hasta 10 kilos en una semana, ahogarme con solo caminar una cuadra… Me detectaron cáncer. Y en esa época yo estaba tan deprimida que quería enfermar. Siempre decía “voy a morir a los 15 años” y a los 15 años me dio cáncer. Es de locos cómo a veces uno atrae las cosas. Estoy convencida de que el cáncer es una enfermedad del alma”, narra Velarde en una entrevista con el portal Código Nuevo.
Desde el momento que le detectaron el cáncer hasta eliminarlo por completo, Gianna tuvo que soportar 16 quimioterapias y 32 radioterapias sobre las ruedas. La moto fue el medio para que ganara esta dura y difícil batalla.
“Fue durante mi segunda quimioterapia de las 16 a las que me sometí. Mi papá me llevó a montar motocicleta. Él no podía ir al hospital, se sentía mal. Mi mamá fue la que me acompañó a todas mis quimios. Se quedaba conmigo cuando me daba fiebre o vómitos. Pero la moto me ayudó mucho. Cuando me tocó vivir la enfermedad perdí lo único que me gusta de mí: mi cabello largo, ondulado y castaño. Fue duro mirar el espejo y ver una persona diferente. La primera vez que monté en moto me puse la peluca, pero la segunda me la empecé a quitar porque me picaba y daba calor. Me descubrí a mí misma a partir de la moto”, agrega.
Ahora, Velarde empezó un nuevo desafío, ese que en un principio sus padres comenzaron a persuadirla para que no participe, pero que al final desistieron: correr al Dakar.
“Supone ser más fuerte de lo que pensaba que era. He recibido comentarios buenos, pero también malos. Gente que me ha dicho que yo vendo por mi linda historia y por mi linda carita y que todo lo tengo gratis o fácil por ser mujer y la primera peruana. Ahí con más fuerza dije “voy a correr”. Al diablo. “Y lo voy a terminar”. Creo que lo voy a hacer porque he trabajado muy duro”, concluyó.
Record de mujeres en el Dakar
La edición 41 del Rally Dakar marca un record en participación femenina con 17 representantes, la cantidad más alta en la historia de la competencia.
España es el país con mayor cantidad de mujeres con 4, le siguen Alemania, Holanda, República Checa y Perú con dos mujeres, mientras que Bolivia, Francia, Italia, Paraguay y Rusia cuentan con una.