Omega Exp, la nueva organización de SimRacing en Costa Rica

En los últimos años, el automovilismo virtual o SimRacing ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el mundo y Costa Rica no es la excepción.

Respondiendo a este interés, en Costa Rica existen diversos grupos organizados y uno de los que ha irrumpido con más fuerza en el último año es Omega Experiences, o más conocido como Omega Exp.

Esta organización debutó al público en abril del 2023 con el objetivo de comprender comunidades diversas y subrepresentadas, brindar acceso y proveer oportunidades para todos los amantes de esta disciplina, ofreciendo servicios y experiencias de vanguardia en los deportes de motor, los juegos y los esports.

El primer evento virtual que organizaron fue una exhibición en iRacing junto con sus embajadores Fusion Hispana, que incluyó transmisión profesional. El evento tuvo una muy buena respuesta y alcance considerable, que les permitió darse a conocer como una organización que busca crear experiencias serias e innovadoras.

Más adelante, lograron una alianza con SonyPictures Centroamérica, para hacer el evento de lanzamiento para la película de Gran Turismo, en Multiplaza Escazú. Esta actividad tuvo la participación de unas 700 personas durante dos días, que experimentaron con los simuladores premium, en un torneo de Gran Turismo 7.

Un par de semanas luego de ese evento y gracias al buen resultado que tuvieron, Omega Exp se alió nuevamente con SonyPictures y con Burger King para crear una experiencia única en el Connecturday, que consistió en un torneo de Gran Turismo, durante dos días, con transmisión profesional en vivo y premios atractivos para la comunidad. En esta ocasión participaron casi 800 personas.

“Hemos sido bendecidos con el reconocimiento de la comunidad, ya que siempre buscamos hacer las cosas de la mejor manera, con transparencia y honestidad, y eso nos ha permitido hacer crecer una comunidad sana, competitiva y fiel, que en cada evento que realizamos lo demuestra y eso nos motiva a seguir haciendo las cosas bien”, comentó Jorge Fernández de Omega Exp.

Primer campeonato regional

Un par de meses después se anunció el evento regional XP Series LATAM. La primera temporada reunió a los pilotos de mayor nivel en la región hispanoamericana, proporcionando un espacio dedicado para la práctica profesional de este deporte virtual en expansión.

El XP Series LATAM tiene dos temporadas: Verano e Invierno, cada temporada suma puntuaciones independientes y es multicategoría, con dos clases de vehículos en cada fecha. La categoría Pro compite en autos TCR de alto rendimiento con tracción delantera, mientras que la Élite lo hace con los Porsche GT3 Cup.

La competición XP Series LATAM marcó un hito al ser un campeonato avalado por el Automóvil Club de Costa Rica, entidad oficial de la FIA. Este respaldo garantiza que la competición cumple con los estándares de un E-Sport oficial, estableciendo un nuevo referente para el automovilismo deportivo virtual y real.

Adicionalmente, tiene la particularidad de premiar a los competidores en cada una de las tres fechas y no solamente al campeón. Este formato ha llamado mucho la atención en la comunidad, porque no se había visto, al menos en SimRacing.

En marzo de este año se lanzó el XP Series en su formato original, con 6 carreras, 5 de ellas individuales y 1 por equipos de resistencia. En cada carrera entregaron $150 dólares en premios para ambas categorías, esto con el fin de reconocer el esfuerzo de los atletas y promover la profesionalización del SimRacing en la región.

Gracias a la buena respuesta de los participantes, se abrió la nueva categoría AM (Liga de Ascenso), que permite a cualquier piloto que esté interesado en competir, registrarse, pasar por la etapa de clasificación y si queda dentro de los 20 mejores tiempos, tendrá la oportunidad de luchar por una plaza hacia la Categoría Pro. La Liga de Ascenso se corre con Fórmula 4.

Al ser aliados del Automóvil Club, la organización se vio beneficiada del convenio entre FIA y iRacing, para promover el SimRacing, teniendo acceso a licencias gratuitas de iRacing que se distribuyeron entre la comunidad. En total se están otorgando 20 licencias por un año para pilotos debutantes en iRacing, lo que incrementó considerablemente la participación de pilotos nuevos.

“Constantemente buscamos aliarnos con organizaciones o marcas que compartan los objetivos e ideales, para crear experiencias innovadoras y efectivas, así que invitamos a los que estén interesados en invertir en este creciente deporte”, agregó.

Actualmente, Omega Exp está organizando la temporada de Invierno de XP Series, que, entre otros detalles, otorga premios para los tres primeros lugares de cada categoría.

Si desea más información de Omega Exp puede visitar su web https://www.omegaexp.com/es o redes sociales como Omega Exp.

Salir de la versión móvil