AFP / El piloto francés Sebastien Ogier (M-Sport/Ford) conquistó este domingo la 85ª edición del Rally de Montecarlo, primera prueba del Campeonato del Mundo (WRC) 2017, por delante del finlandés Jari-Matti Latvala (Toyota), y de su compañero estonio Ott Tänak.
Esta es la cuarta victoria consecutiva en el Principado de Mónaco para Ogier, vigente cuádruple campeón del mundo. También supone el primer triunfo desde 2012 para su nueva escudería, que dispone de menos medios que Citroen, Hyundai y Toyota.
Obligado en pretemporada a encontrar un nuevo volante ante la sorprendente retirada de Volkswagen, el francés rompió todas las quinielas al unirse a una marca como M-Sport, en detrimento de Toyota, al parecer porque no le convencía el modelo Yaris.
“Por supuesto, esperaba conseguir la victoria desde la primera carrera, pero hacerlo con tan poca preparación es algo increíble”, declaró Ogier a la llegada de la última especial.
Junto a su copiloto Julien Ingrassia, ambos han saboreado de inicio las mieles del triunfo en su puesta de largo con la escudería británica dirigida por Malcom Wilson.
El francés, que sólo se impuso en tres de las quince especiales, hizo valer su mayor experiencia ante pilotos como el belga Thierry Neuville (Hyundai), ganador de seis especiales.
“La temporada va a ser difícil, somos conscientes, pero lo daremos todo”, afirmó el galo.
Confirmación en Suecia
Con doce carreras aún por delante, Ogier podría confirmar su candidatura al título en tres semanas en Suecia.
En el asfalto de Montecarlo, el menor error se paga caro, y el riesgo se acrecentó este año por las condiciones climáticas.
Después de que el accidente de Neuville el sábado le apartase a su principal rival, Ogier no pasó problemas el domingo en los últimos 54 kilómetros del Rally.
Fue tercero en la ES14, y cuarto en la ES15, con la subida al mítico Col de Turini.
Su compañero de equipo, el estonio Ott Tänak, sufrió problemas de motor.
El piloto revelación de la temporada pasada fue penalizado con 50 segundos por tomar la salida de la ES15 con retraso.
La ES16 fue anulada por la masiva presencia de aficionados, lo que ponía en riesgo la seguridad de los mismos.
Récord de Loeb a la vista
Y en la ES17, con un nuevo paso por Turini y con la Power Stage, Ogier se mostró prudente, mientras caían copos de nieve, finalizándola con el undécimo mejor tiempo.
Esta edición, de luto por la muerte de un espectador español al ser atropellado por el neozelandés Hayden Paddon (Hyundai), en la primera especial el jueves por la tarde, vivió una gran afluencia de público.
Ogier suma 39 victorias en la categoría reina, en la que debutó en 2008 en Citroën como escudero de Sebastien Loeb.
Con su quinta victoria en Montecarlo a lo largo de toda su carrera, Ogier se acerca al récord de siete victorias que ostenta otro francés, Loeb.
Resultados finales